Exministro de Energía explica sobre el destino de El Aromo en cita ‘a destiempo’ en la Asamblea

 Exministro de Energía explica sobre el destino de El Aromo en cita ‘a destiempo’ en la Asamblea
Digiqole ad

El exministro de Energía Carlos Pérez García acudió ayer a la Asamblea a escuchar las quejas y dudas de varios asambleístas sobre el destino del terreno donde debía edificarse la Refinería de El Aromo y la posible construcción de una nueva refinería en la costa.

Ocurrió en una sesión del pleno, en la cual la mayoría de quienes intervinieron coincidieron en que fue una cita “desfasada o tardía”, pues debió darse cuando era ministro.

El exfuncionario explicó cuáles son las razones para requerir una nueva refinería de alta conversión en la costa.

En primera instancia, que el país es deficitario en producción de derivados, pues actualmente se producen 175 000 barriles, lo cual constituye el 40 % del consumo. El resto se importa. Por temas ambientales es necesario producir combustibles con norma euro 5.

Así, se invitó a empresas que estuvieran interesadas en la construcción en El Aromo, pero no se obtuvo el suficiente interés. Esto porque el costo de $1500 millones, asentado en libros, por la remoción de tierras, se ha considerado fuera de mercado por inversionistas; la ubicación de El Aromo no es la mejor por encontrarse lejos de infraestructura y finalmente hay problemas con la empresa socia de Refinería del Pacífico, PDVSA, que ha llevado a liquidar la empresa mixta.

Explicó que se hizo la invitación ahora para que se pudiera hacer la refinería en cualquier parte de la costa. En este sentido, no se descarta a Esmeraldas, Monteverde, Santa Elena e incluso Jaramijó.

El complejo se haría con inversión privada; y el petróleo para refinar se lo podría comprar al país o a otros destinos y el país podría comprar derivados a precio internacional, pero se ahorra el transporte.

Los asambleístas correístas reclamaron que se deje sin la inversión prometida a Manabí. Y se insistió en que ya se invirtieron $1500 millones en los terrenos. Reclamaron que no hay estudios que digan que El Aromo no es lugar ideal.

Pérez recordó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sí determinó que no era el sitio propicio, y que además el costo del proyecto –que buscaba refinar crudo venezolano– llegó a $15 000 millones.(I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply