Evo Morales anuncia que parte a México, donde recibió asilo político

 Evo Morales anuncia que parte a México, donde recibió asilo político
Digiqole ad

El renunciado presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció a través de Twitter que parte hacia México luego la oferta de asilo ofrecida por México, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía», escribió en esa red social.

Ebrard, horas antes, en  había revelado que se ese país le había hecho oficialmente el ofrecimiento a Morales y que éste lo había aceptado.

«Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país», informó el canciller en rueda de prensa.

Ebrard recordó que el asilo es un tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado.

«Esa tradición de respeto y compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres orgullo de la política exterior y la vamos a mantener, contra viento y marea», apuntó.

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos y en entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar Administraciones o cambios en las mismas de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

En ese sentido, Ebrard defendió el principio de no intervención y expresó que «México no reconocerá al nuevo Gobierno» y por consiguiente respeta «al Gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo».

Cuestionado sobre el «golpe militar» en Bolivia, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que «en síntesis» es un «grave retroceso para la vida democrática» de toda la región. Consideró que «suspenden» los derechos de las personas y dijo que México está «muy preocupado».

Este domingo, Ebrard anunció que se habían recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial mexicana en La Paz.

Fuente: EFE

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply