Europa : Las primeras tandas de vacunaciones contra el COVID-19 serán limitadas

 Europa : Las primeras tandas de vacunaciones contra el COVID-19 serán limitadas
Digiqole ad

Las primeras tandas de vacunaciones contra el COVID-19 serán limitadas, por lo que se priorizarán grupos poblacionales como personas mayores, pacientes crónicos y profesionales de la salud para administrarlas. El Gobierno de España ha considerado que el personal sanitario se encuentra en alto riesgo y, por tanto, es prioritaria la administración de las dosis.

Sin embargo, se plantea la opción de no vacunar a quienes tengan anticuerpos. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), «hay varios factores a considerar para el establecimiento de prioridades, siendo la serología uno de ellos», explican al medio Redacción Médica. Añaden que la decisión corresponde a los Estados Miembros para decidir quién debe vacunarse.

Por su lado, Organización Mundial de la Salud (OMS), también está preparando una guía de recomendaciones para la futura vacunación. «Como parte de la garantía de una asignación equitativa y justa de la vacuna COVID-19 y dado que el volumen de la vacuna al comienzo de este proceso podría ser limitado”, señalaron para Redacción Médica.

Bajo el criterio de José Antonio Navarro Alonso, pediatra y experto en COVID-19 de la Asociación Española de Vacunología, él descarta que se vaya a realizar un test de anticuerpos como «screening prevacunal». Ya que este aportaría información poco relevante. Además, por la experiencia con vacunas pasadas, no habría ningún problema en vacunar a pesar de haber padecido la enfermedad.

Por el momento, las pruebas de vacunas se planean realizar en personas que no se han infectado con SARS-CoV-2

Digiqole ad

Artículos relacionados