Este sábado finaliza el estado de excepción por el Covid-19; el COE sugiere extenderlo

 Este sábado finaliza el estado de excepción por el Covid-19; el COE sugiere extenderlo
Digiqole ad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en sesión mantenida el pasado 11 de agosto, pidió ampliar el estado de excepción en Ecuador por la pandemia del covid-19¨, informa el portal elcomercio.com.

«La suspensión y la limitación de la libertad del tránsito y la movilidad, así como de la reunión y asociación son fundamentales para efecto del aislamiento y distanciamiento social que son básicos para mitigar la propagación del covid-19», dijo este jueves en un video el director del Servicio Integrado ECU 911, Juan Zapata.

Según el Ministerio de Salud, Ecuador reporta 98.343 personas infectadas con covid-19 hasta este jueves 13 de agosto del 2020. Los datos reflejan que se documentaron 1 233 nuevos casos en territorio nacional (la víspera había 97 110 contagiados).

De acuerdo con la data del Gobierno, Quito ya concentra el 18% del total de casos a escala nacional. El Distrito Metropolitano, además, supera a Guayaquil con 5 371 infectados.

¿Qué implica una ampliación del estado de excepción?​La participación de las Fuerzas Armadas en controles en vías, así como la aplicación de toque de queda (prohibición de circulación y reunión en el espacio público) o la disposición del comiso de bienes para garantizar el funcionamiento de la red de salud son medidas especiales que requieren un paraguas normativo: un estado de excepción declarado a través de Decreto Ejecutivo.

Este sábado 15 de agosto vence el plazo fijado en el Decreto 1074 por el cual Ecuador se encuentra en estado de excepción. Según Juan Zapata, «es impensado enfrentar una crisis sanitaria sin tener esta medida legal que es fundamental para el COE nacional». (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply