Estados Unidos suspende los vuelos fletados privados hacia Cuba

 Estados Unidos suspende los vuelos fletados privados hacia Cuba
Digiqole ad

En medio de una pandemia, Estados Unidos suspendió los vuelos fletados (chárter) privados a Cuba como una medida para aumentar la presión y cortar los fondos que recauda el gobierno cubano, según anunció este jueves el Secretario de Estado, Mike Pompeo, informa el portal estadounidense elnuevoherald.com.

“Solicité que el Departamento de Transporte suspendiera los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos cubanos, incluida La Habana,” dijo Pompeo en un comunicado.

“Esta acción suspenderá todos los vuelos chárter entre los Estados Unidos y Cuba sobre los cuales el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes considerados de interés de los Estados Unidos”, añade el comunicado.

La medida entrará en vigor el 13 de octubre, según indica un documento del Departamento de Transporte.

Los viajes familiares a Cuba se han visto severamente limitados bajo la actual administración.

En enero el gobierno estadounidense suspendió los vuelos chárter a nueve aeropuertos en la isla y autorizó un número reducido a La Habana. Según el comunicado y las regulaciones publicadas por el Departamento de Transporte, estos vuelos no se verán afectados por la nueva suspensión.

Un vocero del Departamento de Estado confirmó que “los vuelos chárter públicos autorizados y los servicios aéreos regulares a La Habana se mantienen”.

En octubre del año pasado, la administración ya había suspendido todos los vuelos comerciales desde Estados Unidos a Cuba, exceptuando aquellos que llegan a La Habana. Como resultado, no existen vuelos directos a otra ciudad cubana que no sea la capital.

“Cada día ensombrecen más el panorama. Más que todo esto busca generar miedo e inestabilidad para que quienes invierten en negocios con el gobierno cubano se retiren. Se la está poniendo cada día peor a los militares”, dijo una fuente de una agencia que organiza vuelos chárter a Cuba desde Miami.

La fuente, que pidió no ser identificada por temor a represalias contra su negocio por parte del gobierno de la isla, aseguró que la medida no tendrá un efecto directo sobre los vuelos regulares a Cuba, pero pondrá “nerviosos” a los inversionistas.

“La estrategia es la misma que con las presiones a los bancos y la activación del Título III de la Helms-Burton: aunque en la práctica no hay efectos importantes, la gente coge miedo y no hace negocios con Cuba”, dijo. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply