Estados Unidos sancionó a cinco entidades iraníes por injerencia en las elecciones de noviembre

 Estados Unidos sancionó a cinco entidades iraníes por injerencia en las elecciones de noviembre
Digiqole ad

Estados Unidos sancionó este jueves a cinco entidades iraníes, entre ellas los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Teherán considerado por Washington como un grupo terrorista, por “intentos descarados” de injerencia en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

El Tesoro nombró al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), la Fuerza IRGC-Quds, el Instituto Bayan Rasaneh Gostar, la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán y la Unión Internacional de Medios de Comunicación Virtuales, como actores clave en un esfuerzo por difundir desinformación antes de las elecciones presidenciales.

Esos grupos han trabajado para “sembrar discordia entre la población votante al difundir desinformación en línea y ejecutar operaciones de influencia maligna con el objetivo de confundir a los votantes estadounidense”, indicó el Departamento del Tesoro.

Bayan Gostar, considerada por las autoridades norteamericanas como una “compañía fantasma” de las Fuerzas Quds para hacer propaganda, tomó la delantera en las actividades. Antes de los comicios, “el personal de Bayan Gostar ha planeado influir en las elecciones explotando los asuntos sociales dentro de los Estados Unidos, incluyendo la pandemia covid-19, y denigrando a las figuras políticas de los Estados Unidos”.

“En fecha tan reciente como el verano de 2020, Bayan Gostar estaba preparado para ejecutar una serie de operaciones de influencia dirigidas a la población de los Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales”, apuntó el Tesoro norteamericano.

Los dos grupos de medios de comunicación fueron parte de esa operación.

Esta medida tiene lugar un día después de que el director de la Inteligencia Nacional de EEUU, John Ratcliffe, informara que Irán y Rusia están tratando de interferir en los comicios.

“Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones”, manifestó Ratcliffe en una comparecencia del FBI a 13 días de las elecciones.

El director de la Inteligencia Nacional sostuvo que el régimen de Irán, específicamente, envió correos electrónicos a los estadounidenses “diseñados para intimidar a los votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente (Donald] Trump”.

Además, de acuerdo con la misma denuncia, Irán habría distribuido un video implicando que las personas pueden enviar boletas fraudulentas, incluso desde fuera de Estados Unidos.

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados