Estados Unidos busca más ayuda para Ecuador para afrontar la migración venezolana

 Estados Unidos busca más ayuda para Ecuador para afrontar la migración venezolana
Digiqole ad

El embajador de Estados Unidos, Michael F. Fitzpatrick, comentó que se buscan nuevos fondos en Washington para apoyar a Ecuador en la crisis de la migración venezolana, que sigue avanzado, por el desplazamiento de los ciudadanos venezolanos. Se conseguirán más fondos y más áreas de colaboración. El diplomático hizo estas declaraciones este martes 6 de agosto del 2019, durante la presentación y juramento de 41 nuevos voluntarios del Cuerpo de Paz, una agencia de cooperación de Estados Unidos. Los jóvenes llegaron al país el 28 de mayo y estuvieron en la ceremonia, que se realizó en la residencia oficial del Embajador.

Fitzpatrick dijo que su país ha colaborado mucho en esta área, con fondos y capacitación a las comunidades impactadas por la alta migración venezolana. Solo en el último año y medio se ha proporcionado más de USD 35 millones a Ecuador, a través de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales, dijo.

Dijo que esta es una de las áreas prioritarias en las que se colabora con el gobierno de Ecuador. Las otras son la lucha contra el narcotráfico, seguridad ciudadana, salud, por mencionar algunas. También se apoya en las tareas de control marítimo y contra la pesca ilegal, para ayudar a proteger el medio ambiente. Se colabora con el Gobierno para ver nuevas prioridades. Por ahora se revisan en cuáles han tenido éxito y en qué nuevas áreas se puede colaborar.

“Vamos a tener una lista larga de áreas para colaborar”. El juramento de los voluntarios del Cuerpo de Paz

Los nuevos 41 voluntarios del Cuerpo Paz se involucrarán en las actividades del plan Toda Una Vida.

Durante la ceremonia de toma de juramento de los jóvenes se firmó un convenio entre esa agencia de Estados Unidos y la Secretaría Técnica del plan Toda Una Vida.

Los 41 jóvenes fueron presentados en la residencia oficial del Embajada, junto con las familias ecuatorianas que los acogerán durante los dos años de su voluntariado.

Ellos llegaron el 28 de mayo al país y desde entonces se capacitaron y familiarizaron con su nuevo entorno.

Michael A. Donald, director del Cuerpo de Paz, explicó que los voluntarios trabajarán en los programas de Jóvenes y Familias y Salud Comunitaria. Además, también enseñará el idioma inglés.

Esa asistencia se dará a los beneficiarios del plan gubernamental Casa para Todos, según el convenio de cooperación, que durará seis años. Es la primera vez que el Cuerpo de Paz participará en un programa gubernamental.

Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan, comentó que se cuenta con 22 proyectos habitacionales en 19 provincias. Los voluntarios apoyarán a las familias que accedan a una de las casas.

Los 41 jóvenes son parte de un grupo de 140 que permanecen actualmente en el país. El embajador Fitzpatrick manifestó que espera llegar a tener 200 voluntarios durante el tiempo que dure su misión en Ecuador. Desde el establecimiento del Cuerpo de Paz, en 1962, en el país, han llegado 7 000 voluntarios, según Fitzpatrick.

Fuente El Comercio

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply