España tiene más de tres millones de contagiados de coronavirus

 España tiene más de tres millones de contagiados de coronavirus
Digiqole ad

España supera ya los tres millones de contagios de coronavirus. Así lo ha indicado Pedro Sánchez en una comparecencia en la que ha informado que el número de afectados por el covid-19 se sitúa muy por encima de los registrados hasta ahora, indica lasexta.com.

«Cuando acabamos de alcanzar esta semana el millón de contagios, los estudios de seroprevalencia que han hecho las instituciones públicas con expertos científicos indican que el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones de compatriotas», ha indicado el presidente.

Y es que el pasado 21 de octubre el Ministerio de Sanidad informó de que nuestro país había alcanzado el millón de contagios tras registrar 16.973 nuevos positivos por coronavirus. Así, el pasado miércoles la suma total que se notificó fue de 1.005.295 casos. Sin embargo, según ha informado el líder del Ejecutivo habla de una cifra tres veces mayor.

Asimismo, Pedro Sánchez ha querido trasladar un mensaje de advertencia porque la situación epidemiológica «es grave». La situación «no es comparable a marzo», ha dicho, pero sí hay que hacer «sacrificios» porque «los próximos meses son muy duros» y hay que poner todos los esfuerzos para «doblegar la curva» de contagios.

«Hay que actuar con determinación para proteger la Salud Pública de todos. No queremos llegar a ese punto (confinamiento general), pero debemos recordar cómo frenar el virus y actuar en consecuencia», ha indicado, recordando que el «virus no viaja solo, sino que se transmite entre personas». Para reducir su expansión «hay que reducir la movilidad y los contactos entre personas».

En cuanto a las zonas o actividades con mayores tasas de contagio, el presidente ha informado de que los estudios realizados por el personal técnico revelan que «los principales focos se sitúan en las reuniones sociales, el ámbito familiar, el trabajo y el ocio nocturno».

Al Gobierno y a las autoridades sanitarias, ha apuntado, no les temblará la mano si deben aplicar medidas más restrictivas para frenar los contagios. En este sentido, ha dicho en su comparecencia que «debemos adoptar las medidas necesarias, perjudicando lo menos posible a la economía y libertades individuales». «Estamos listos para tomar las medidas que sean necesarias», ha apuntado.

Tampoco descarta, por el momento, aplicar el estado de alarma en las comunidades autónomas que sitúen en ‘extremo’ el riesgo, según el informe de recomendaciones redactado por el Gobierno: «En los territorios en alerta extrema se aplicarán medidas excepcionales que podrán requerir la activación del estado de alarma». (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados