Sujeto condenado a 29 años de prisión por violar a menor, en Esmeraldas

 Sujeto condenado a 29 años de prisión por violar a menor, en Esmeraldas
Digiqole ad

Tribunal de Garantías Penales, conformado por los jueces Washington Estupiñán, Walter Caicedo y Carlos Barrera, sentenció a José Ernesto M. alias “Cebolla”, a la pena máxima de veintinueve años y cuatro meses de prisión por el delito de violación. Fue procesado según lo tipificado en el artículo 171, inciso segundo, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con las agravantes establecidas en el numeral 9 del artículo 48, del mismo cuerpo legal.

Según la investigación de Fiscalía, los hechos se suscitaron el 5 de agosto de 2019, en el barrio Patricio Páez de la ciudad de Esmeraldas. Alrededor de las 21:00, la madre de la víctima (9 años) la envió a comprar a la tienda, donde el hoy sentenciado la abordó con engaños y la llevó hasta su domicilio para perpetrar el delito, ocasionándole múltiples lesiones, que incluyeron un golpe en su cabeza, cuando la menor intentó resistirse.

Un adolescente, vecino de alias “Cebolla”, observó cuando la menor ingresaba al lugar con él, por lo que avisó a las autoridades. Cuando la madre de la niña se enteró emprendió su búsqueda. Una vez localizada, con la ayuda de la Policía, el procesado fue detenido.

Durante la audiencia de juicio, desarrollada este lunes 28 de septiembre, Patricia Nazareno, fiscal de Violencia de Género 1, demostró la existencia del delito y la responsabilidad del acusado con varias pruebas, que incluyeron los testimonios de los policías aprehensores, del médico legista, del psicólogo clínico que levantó el informe de entorno social. Además del informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio de la víctima rendido en la cámara de Gessell, entre otros.

El Tribunal dispuso, además, el pago de una multa de 1.066 salarios básicos y una reparación integral de 20.000 dólares a la víctima.

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados