Entregan rehabilitada la pista atlética Víctor Emilio Estrada

 Entregan rehabilitada la pista atlética Víctor Emilio Estrada
Digiqole ad

La noche del pasado jueves se rehabilitó la pista atlética Víctor Emilio Estrada, un escenario olvidado por varias administraciones de la Federación Deportiva del Guayas (FDG) y que luego de 72 años de su construcción se la arregló para el uso de los deportistas de la selección albiceleste.

Al acto acudieron autoridades deportivas, atletas y exatletas de Guayas y del Ecuador, quienes mostraron su satisfacción al ver una obra que ha sido utilizada por atletas en sus inicios, informa eluniverso.com.

Carlos Kenezevich, director de infraestructura de la FDG, señaló que el trabajo del cambio de tierra a material sintético fundido en sitio nació en las primeras reuniones de trabajo que hubo con Roberto Ibáñez (presidente de la FDG) en sus primeros días de gestión al frente de la entidad. «Pensando siempre en el bienestar de los deportistas. Con esta pista retornarán los campeonatos interclubes, intercantonales, escolares y más aún los entrenamientos diarios de nuestros deportistas».

Fernando Gavica, exatleta del Guayas, indicó que «la pista de tierra Víctor Emilio Estrada es una cosa maravillosa. Cuando se juntaban los amigos, los chicos, los medianos, los viejos, era una familia. Lo hermoso era que esa pista se llenaba. Otra cosa es que cuando uno corría, uno tiraba la tierra sobre la espalda y terminaba completamente sucio. Cuando uno corría uno comenzaba a pegarse con los codos entre los amigos porque son solo 300 metros».

Por su parte, el exatleta Bolívar Luzuriaga comentó: «El trabajo que se está realizando con la supervisión técnica de gente que conoce del tema va a ser de gran beneficio para todo el deporte, en especial para el atletismo de Guayas y del Ecuador. Es un momento muy esperado».

Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, indicó que era un privilegio participar en el inicio de algo que ha sido añorado durante tanto tiempo como el arreglo de la emblemática pista sintética Víctor Emilio Estrada y que con su rehabilitación se engalana el bicentenario de Guayaquil.

«Considero que todos los que estamos aquí reunidos hemos sido testigos del titánico trabajo que se ha realizado en tan poco tiempo. Soy consciente de que durante muchos años los atletas en formación y la ciudadanía deportiva esperaban con ansias este día, pero finalmente el día llegó y eso es lo importante», dijo en parte de su discurso la responsable del deporte en el Ecuador.

Ibáñez dijo que se había entrenado durante una semana para que el acto no sea muy emotivo. «Es que realmente, créanme (e hizo una pausa por la emoción), cuando uno pasa por estos escenarios y puede poner ese granito de arena para cambiarlos es emocionante y gratificante».

El directivo añadió: «Ninguna generación comienza de cero, todas construyen y aportan a partir de su legado a la generación anterior. ¿Qué aportó Guayas con Francisco Segura, los Cuatro Mosqueteros, Jacinta Sandiford, Jorge Delgado Panchana, Andrés Gómez, Nicolás Lapentti y Martha Fierro? Sin duda alguna, la costumbre de ser campeones. ¿Como nueva administración cuál será nuestro legado? Daremos la puesta en marcha de ese legado con la reinugaración de la pista Víctor Emilio Estrada y seguiremos trabajando».

Ibáñez en su discurso también anunció que se rehabilitará el coliseo Voltaire Paladines Polo con una pista de madera para eventos deportivos como patinaje artístico, deportes de combate, voleibol, fútbol de salón, básquet, entre otros.

Luego de las exposiciones, se realizó una competencia de 100 metros para damas y varones.

DATOS

Franklin Nazareno, exseleccionado de atletismo del Ecuador, cumplió las funciones de fiscalizador técnico.

68 días duró la construcción de la pista.

150 trabajadores participaron en la obra.

30 toneladas de material sintético se usaron.

6 carriles se habilitaron.

1 carrilera de jabalina.

1 carrilera para saltos horizontales.

1 carrilera para pértiga.

1 recta principal para realizar competencias hasta de 110 m vallas.

179.00 dólares se invirtieron en la obra.

3.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica se utilizaron. (D)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

0 Reviews

Artículos relacionados