Entra en vigencia Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal

 Entra en vigencia Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal
Digiqole ad

Este lunes 29 de noviembre, entró en vigencia la Ley del Ejecutivo para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia Covid-19, la misma que fue expedida por el presidente Guillermo Lasso para su publicación en el Registro Oficial.

Previamente, el Gobierno Nacional había remitido a la Asamblea Nacional el texto del proyecto de reformas económicas con carácter de urgente para ser considerado en un plazo no mayo r a los 30 días tal como dispone la constitución, sin embargo, en la sesión plenaria del viernes 26 de noviembre las mociones para aprobar los informes de mayoría y minoría para segundo debate no obtuvieron los votos necesarios, como tampoco los obtuvo la propuesta de archivar el proyecto. Esta situación facultaba al presidente Guillermo Lasso para la aplicación de las reformas mediante el ministerio de la ley.

Existen varios pronunciamientos sobre la ilegitimidad del proyecto, ya que al haber sido tratada y no aprobada en la Asamblea Nacional, se la enviaría al archivo definitivo cerrando el camino para ir a decreto ejecutivo y que pase al registro oficial por el Ministerio de Ley, por lo que su publicación y ejecución sería inconstitucional.

Esta es la primera ley de carácter económico en el mandato de Guillermo Lasso y ya consta en el Tercer Suplemento No. 587 del Registro Oficial.

Imagen

RMC

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados