‘En las elecciones primarias no hubo un proceso selectivo de candidatos serios’

 ‘En las elecciones primarias no hubo un proceso selectivo de candidatos serios’
Digiqole ad

«En las elecciones primarias no hubo un proceso selectivo de candidatos serios», señaló Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, al periodista William Ludeña en el programa Buenos Días América, este 30 de septiembre de 2020.

Sostuvo que la pandemia del coronavirus incidirá negativamente en el proceso electoral de febrero del 2021, en todas sus instancias

«Hoy nos vemos avocados por la pandemia a hacer estas democracias internas telemáticas. No hubo un proceso selectivo de candidatos serios. No hay elecciones primarias en Ecuador, son asambleas representativas y a través de la plataformas donde se desenvuelven las democracias internas», sostuvo en el espacio de Radio América 93.3 FM.

«Hubo problemas en muchas organizaciones y sencillamente el administrador de la plataforma no le daba la palabra al opositor, no se expresa la democracia interna de las organizaciones políticas y prácticamente para este proceso electoral estamos siendo impuestos candidatos por grupos que representan a partidos de papel y organizaciones serias grandes que tienen una infraestructura.

«Existen corrientes de pensamiento, corrientes políticas, corrientes sociales que estén debidamente representadas. Simplemente me peleo dentro de la organización, me salgo y constituyo mi partido político. No hay esa madurez democrática en la democracia interna de los partidos . de saber ganar, saber perder, de convivir dentro de una organización», reiteró en el espacio de Radio América 93.3 FM..

Existe una fragmentación de las organizaciones políticas en el Ecuador. No hay un verdadero sistema serio de partidos y eso afecta en la calidad de los candidatos y en la democracia».

Carlos Aguinaga, expresidente del anterior Tribunal Supremo Electoral

Aguinaga seña{lo que «hay mucha deserción de militantes porque también hay una política democrática de los dirigentes no democrática y obviamente eso hace que la gente se canse y se vaya de la organización, gente que tiene méritos en la política se hastía de la política y se va», dijo el xpresidente del actual Consejo Nacional Electoral.»

«Ya no participamos en la política porque hay otro fenómeno típico en las organizaciones, que se enquistan grupos de interés muchas veces con actividades ilícitas, mafias, también hay una guerra, hay infiltrados políticos que distorsionan y que cumplen unas misiones de las organizaciones políticas y eso no saben detectarse

ahora a través de las tecnologías de información y comunicación a través de las redes sociales se producen las cosas buenas se convierten en malas, hay un deterioro de las condiciones morales y éticas y esto tiene una incidencia en los indecisos que termina escogiendo otra vez por un político por el que ya votó», dijo Aguinaga al periodista William Ludeña.

«Tampoco hay campañas de responsabilidad ciudadana frente a la política. hay compra de conciencia y esto distorsiona la selección efectiva de los ciudadanos», concluyó. (I)

Fuente: wlrtv.com

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados