En Guayaquil y Babahoyo hay cinco casos más de coronavirus

 En Guayaquil y Babahoyo hay cinco casos más de coronavirus
Digiqole ad

Cinco familiares de la mujer ecuatoriana que fue el primer caso reportado de coronavirus en Ecuador dieron positivo a a un de examen de esta nueva enfermedad. Así lo confirmó ayer la ministra Catalina Andramuño en una rueda de prensa, junto a autoridades en el ECU911, en La Puntilla.

El caso primario fue confirmado la mañana del sábado. La mujer de 71 años es residente en Madrid y llegó el 14 de febrero a Guayaquil.

Andramuño explicó que estos nuevos casos están controlados, con supervisión médica. Al momento estos pacientes tienen sintomatología leve y están en aislamiento en Guayaquil y Babahoyo.

La ministra agregó que dos de los nuevos casos tienen una comorbilidad, es decir, una o más enfermedades.

Además, hay 177 personas bajo seguimiento, observación y en aislamiento domiciliario debido a la cercanía que tuvieron con el caso primario que mantiene pronóstico reservado, informó Andramuño.

Alfredo Bruno, experto técnico del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios (Inspi), señaló que de los 6 casos que están reportados en el país solo uno está en estado crítico.

“Este virus ocasiona una enfermedad leve. La mayoría de estos casos, aproximadamente el 80 %, no llega a complicaciones”, expresó.

Kathia Banda, subsecretaria de Educación, indicó que, pese a los seis casos positivos de coronavirus, las actividades escolares se mantienen en la Amazonía y Sierra. Mientras, en la región Costa las clases ya finalizaron.

“Les pedimos a los padres que por favor eviten enviar a los niños a la escuela si presentan algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, malestar, complicaciones respiratorias. Esto es parte de la corresponsabilidad”, manifestó Banda.

Andramuño señaló que no es recomendable acudir a eventos masivos. Además, se debe evitar tocar pasamanos. Otra recomendación fue informarse por los medios oficiales.

Insistió en que se mantengan medidas de prevención como lavarse bien las manos con jabón, usar alcohol o geles desinfectantes, toallas desechables, entre otras.

Hilda Soto, asesora de Enfermedades Transmisibles de la OMS-OPS, aseguró que el Ministerio de Salud (MSP) está aplicando todos los protocolos y recomendaciones dadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que estarán informando a la ciudadanía todo lo que se requiera.

Respecto al presunto comunicado de una clínica particular según el cual la paciente primaria no tenía coronavirus, la ministra Andramuño señaló: “Esa institución comunicó al ministerio el nexo epidemiológico de la paciente. Al tener problemas respiratorios solicitó que se le realice la prueba. Y esta salió positiva. Nosotros estamos solicitando que la clínica haga la rectificación, ya que detectamos el caso primario y lo informamos”. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply