En Guayaquil sigue en crecimiento la cifra de muertos por COVID-19

 En Guayaquil sigue en crecimiento la cifra de muertos por COVID-19
Digiqole ad

Más casos de contagiados y fallecidos por COVID-19 se reportan en el informe de la nueva semana epidemiológica número 13, en Guayaquil.

Según el reporte de la Mesa Técnica, se registra un elevado número de casos sospechosos de COVID-19, con una incidencia de 12 por cada 10.000 habitantes. Mientras que la incidencia de casos confirmados pasó de 3,1 a 3,2 por cada 10.000 habitantes.

“El comportamiento epidemiológico de la enfermedad COVID-19 sigue siendo muy parecido a la semana anterior y al comportamiento de hace dos semanas. Estamos en una especie de meseta, pero con un número elevado de casos: el promedio de pacientes confirmados por PCR de las últimas tres semanas es de mil pacientes aproximadamente”, señaló Carlos Farhat, coordinador de Salud del municipio local.

Es decir, la la cifra de muertos en Guayaquil sigue aumentando, al pasar del 30,82% al 31,32%. El incremento es considerable en las tres últimas semanas, ya que se ha pasado de 15,6 a 20 y ahora a 22,5 fallecimientos diarios en promedio por COVID-19.

En la última semana hubo 431 decesos, de los cuales 135 fueron a causa del virus, señala el informe.

Farhat explicó que las UCI se mantienen al 100% tanto en la red pública como en los hospitales y clínicas privadas. Los datos y encuestas determinaron que el 70% de los pacientes hospitalizados son de Guayaquil y el 30% de otros cantones y provincias.

“Nosotros hemos venido diciendo semana a semana lo que está ocurriendo y lo que iba a ocurrir. Si quieren más adelante ver caer muertos en la calle como en marzo y en abril del año pasado, entonces continúen igual. Con las nuevas medidas y los controles que se hagan es para que la gente pare esto; que nosotros los lunes que venimos a rendir cuentas tengamos cero fiestas, cero clausuras; lamentablemente la realidad es otra…”, señaló Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia municipal, al informar sobre 30 sitios intervenidos por irrespeto de medidas sanitarias.

Narváez instó a la ciudadanía a colaborar con las medidas sanitarias y agregó que hay personal municipal contagiado e incluso fallecido.

Entre los sectores más complejos están Samanes, Febres-Cordero, Guasmo norte, Mapasingue este, Monte Sinaí, Vergeles y Urdesa.

“El comportamiento imprudente de la ciudadanía continúa pese a estar en estado de excepción”, explicó el doctor. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados