En América Latina mata el dengue, no el coronavirus

 En América Latina mata el dengue, no el coronavirus
Digiqole ad

América Latina ve cómo el nuevo tipo de coronavirus se extiende por Asia, Europa y Norteamérica. ¿Cuándo llegará? Hasta ahora solo casos sospechosos, como uno que fue descartado en Ecuador. Mientras tanto, otra enfermedad está cobrando vidas en el continente, más que el 2019-nCoV.

La letalidad del coronavirus en China ha sido hasta ahora de 2,09 %, señala DW. Mientras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta enero pasado, el virus del ébola tiene una tasa de mortalidad que varía entre 50 % y 88 %. El virus de la gripe H1N1 presentó entre 2009 y 2010 un 0,02 % de casos mortales. En 2013, la gripe aviar (H7N9), tuvo 39,30 % de muertes entre 1568 casos.

La tuberculosis se mantiene en todo el continente americano con 280 000 casos por año en el siglo XXI. La malaria está volviendo a algunas zonas tropicales, con Venezuela a la cabeza en 2017, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Fumigaciones en República Dominicana por brote de dengue (DPA)

Aumento del dengue en Latinoamérica

Pero la enfermedad que más preocupa por estos días en América Latina es la fiebre del dengue, que ha alcanzado allí su máximo histórico y ha avanzado exponencialmente en las últimas décadas. Es ahora la dolencia viral transmitida por mosquitos que más rápidamente se propaga por todo el planeta, y tanto la ONU (Organización de Naciones Unidas) como estudios científicos alertaron sobre los efectos del calentamiento global sobre la misma, ya que este propicia una mayor supervivencia y una proliferación más rápida de los mosquitos del género Aedes, transmisores del dengue.

Los casos confirmados de dengue en América Latina y El Caribe entre 2019 y 2020 llegaron a 3 095 821. Hubo 1 530 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La tasa letal de esa enfermedad fue en 2019 de 0,049 %.

Esas cifras son las más altas desde 1980, cuando se registraron 65 523 casos en todo el continente. El segundo año con la mayor cantidad de casos de dengue fue 2015, con 2 415 693.

Según el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, «la región atraviesa un nuevo período epidémico de dengue con un incremento notable de casos”. Ya en el mes de enero del 2020, más de 125 000 personas se enfermaron de dengue, y al menos 27 murieron en toda la región.

Casos del dengue, desde América del Norte hasta el Cono Sur

En 2019, México registró 191 decesos por dengue, con 41 505 casos confirmados. En Centroamérica hubo 295 casos mortales, con el mayor foco de la epidemia en Honduras, que sufrió 180 muertes. El ministro de Salud de ese país, Roberto Consenza, dijo que su país podría enfrentarse a una epidemia de dengue «más grande” que la de 2019.

Alarmante es la progresión del dengue en ese territorio, ya que hay un promedio de 1000 casos sospechosos por semana, 80 de los cuales pertenecen a la variante hemorrágica. La incidencia de ese mal en menores de 15 años en Centroamérica también preocupa. En Guatemala, por ejemplo, 52 % de los casos graves de dengue se cuenta dentro de ese sector etario, cifra superada por Honduras, donde representa un 66 %.

En el Cono Sur, el dengue golpea especialmente a Brasil, donde hubo 2 201 115 casos en 2019, frente a 265 934 casos en 2018. Allí también es donde se produjeron en 2019 la mayor cantidad de muertes: 782, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Brasil. En Colombia se registraron en 127 553 casos de dengue y 87 víctimas mortales en 2019.

(Fiebre del dengue en Honduras: pacientes esperan en un hospital de Tegucigalpa)

En lo que va de 2020, Paraguay y Honduras van a la cabeza de los brotes de dengue. A principios de este año, en Paraguay se vieron afectadas más de 20.000 personas por esa enfermedad. El caso del contagio del presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, a quien se le diagnosticó el virus, ocupó los titulares.

El 29 de enero pasado, la capital del país, Asunción, declaró emergencia ambiental y sanitaria por 90 días como medida contra la epidemia de dengue. Según la oficina de Vigilancia de la Salud, solo hubo cuatro muertes confirmadas por dengue, pero hay otros 23 fallecimientos que aún se están estudiando. Honduras ya registró más de 3.200 casos.

Bolivia contabilizó 16.193 casos en 2019, y al menos 23 decesos, y comenzó el 2020, según el Ministerio de Salud, con 2.143 contagios y 700.000 casos en espera de confirmación por laboratorio. Argentina, Bolivia y Paraguay impusieron controles más estrictos en las fronteras, junto con Brasil.

El viejo dengue ha matado este año a siete personas en la selva peruana, lo que indujo al gobierno a enviar este viernes una delegación de alto nivel al río Amazonas.

«El Ministerio de Salud se encuentra monitoreando acciones y fortaleciendo medidas de prevención contra el dengue en Loreto (la mayor región de la Amazonía peruana), cuya presencia se ha intensificado en esta zona del país a causa de la temporada de lluvias intensas y calor», dijo la institución en un comunicado.

Además de los siete muertos, el ministerio ha detectado desde el 1 de enero 2500 casos de dengue (entre probables y confirmados), principalmente en Loreto, donde nace el río Amazonas, en el noreste de Perú, y en la región de Madre de Dios, en la selva central, 1000 km al este de Lima.

En 2019 se registraron 546 casos de dengue en Perú, de ellos solo uno mortal, según la agencia oficial Andina. La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, lo mismo que el chicunguña y el zika.

Las autoridades sospechan que el serotipo 1 pudo ingresar a Perú desde países vecinos, pues las regiones afectadas son fronterizas con Colombia, Brasil y Bolivia. Más de la mitad del territorio peruano es selvático.

El brote de dengue inquieta a las autoridades peruanas mientras paralelamente se expande en el mundo el temor al coronavirus, que este viernes mató al médico chino que lanzó el alerta sobre este nuevo mal, que ha costado la vida de otras 630 personas y ha contagiado a más de 30 000.

Perú, que declaró un estado de emergencia de 60 días por el dengue en Madre de Dios, teme la llegada del coronavirus debido a sus estrechos lazos comerciales con China, mientras el vecino Chile decretó una alerta sanitaria en todo el país ante posibles contagios de este mal.

Dengue, reto sanitario en Latinoamérica

El dengue representa un gran desafío para América Latina. El virus es transmitido por los mosquitos, por lo cual las medidas sanitarias más urgentes son las campañas de esclarecimiento entre la población de los distintos países para que se eliminen todos los lugares donde se reproducen esos insectos, en especial los que están dentro y cerca de las viviendas.

La OPS resalta que el dengue es «un problema de saneamiento doméstico y comunitario”, y que lo más efectivo para combatirlo es deshacerse de todo tipo de objetos y recipientes «que puedan acumular agua, como bidones, neumáticos usados, latas, botellas y floreros”. (I)

Fuente: El Universo / Agencias

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply