Empresas y trabajadores podrán acordar nuevas jornadas y sueldos en Ecuador

 Empresas y trabajadores podrán acordar nuevas jornadas y sueldos en Ecuador
Digiqole ad

La ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del Coronavirus promueve, en el segmento laboral, acuerdos entre trabajadores y empleadores para modificar las condiciones de las relaciones laborales. Esto puede ser horarios, remuneración y otros. La ley llegó la noche del jueves a la Asamblea Nacional y será tratada con carácter económico urgente entre críticas de los asambleístas, que desde ya han dicho no estar de acuerdo con varios puntos de la propuesta.

Sobre lo laboral, este tipo de acuerdos tiene reglas mínimas para ser firmados. A partir de la suscripción y durante el tiempo que estén vigentes no se podrán repartir dividendos ni despedir a trabajadores. De violarse esta condición habrá sanciones relacionadas con el Mandato 8.

Pero además entre las condiciones está que el empleador presente sus estados financieros a los trabajadores, pero que las empresas tampoco puedan realizar gastos suntuarios o innecesarios en esta época de crisis; tampoco reducir el capital ni repartir dividendos. Los acuerdos serán aprobados por la mayoría de trabajadores y serán obligatorios.

En caso de requerirlo, el proyecto de ley también prevé que haya un proceso de mediación para procurar que se llegue al acuerdo. De este podrán estar encargados los centros de mediación existentes y se podrían inscribir también gremios empresariales y sindicales.

Sin embargo, de no llegarse a un acuerdo, pese a que esto sea imperativo para la subsistencia de la empresa, entonces esta podrá acogerse a un proceso de liquidación.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply