El volcán Sangay registra nueva actividad eruptiva

 El volcán Sangay registra nueva actividad eruptiva
Digiqole ad

La preocupación vuelve a los habitantes de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía. Imágenes captadas por la central de emergencias ECU-911, la tarde y noche de este lunes 20 de enero del 2020, muestran el aumento de la actividad eruptiva del volcán Sangay.

El video muestra material incandescente, lahares y gases que fluyen por una fisura del flanco suroriental del volcán. En la parte baja de ese sector no hay poblaciones cercanas que puedan verse afectadas por el material volcánico. Las viviendas más próximas están a más de 40 kilómetros.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, no hay reporte de la caída de ceniza en Morona ni en ciudades aledañas. Tampoco hay novedades en la zona de confluencia de los ríos Volcán y Upano, que son los más afectados por la acumulación de los materiales que arroja el Sangay durante su erupción, que empezó en mayo de 2019.

Entre diciembre de 2019 y durante este mes estos ríos se han represado peligrosamente en tres ocasiones. No obstante, la fuerza del agua favoreció para que se produzcan desfogues naturales. A lo largo de esta zona sí hay asentamientos poblacionales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene un monitoreo permanente de la actividad del volcán y emite las alertas a instituciones para intervenir de inmediato, en caso de que sea necesario.

Para las 08:00 de este martes 21 de enero de 2020 estuvo previsto que se reúnan las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencias cantonal, liderado por el alcalde de Morona, Franklin Galarza, para evaluar la situación y determinar las alertas.

Fuente: El Comercio Ec.

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply