El virus COVID-19 ha mutado, no es el mismo que salió de Wuhan

 El virus COVID-19 ha mutado, no es el mismo que salió de Wuhan
Digiqole ad

Científicos de la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, extrajeron el genoma de la versión del COVID-19, cepa de coronavirus que ha matado e infectado a decenas de personas en España y otros países del mundo.

Este genoma del SARS-CoV-2, que ahora circula en España, es diferente al que se originó en Wuhan (China). «En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones respecto al primero», explicó Fernando González, catedrático de Genética en la UV, en declaraciones a El Confidencial.

Esto ayuda a entender cómo se comporta este virus. Por su capacidad de mutar, es importante averiguar si bastará con una vacuna para vencerlo o si volverá cada cierto tiempo con características modificadas.

«Lo de los dos linajes es una teoría que apareció a principios de este mes y que explica que en Wuhan, durante los primeros días del brote, el SARS-CoV-2 mutó en dos variantes, L y S. El primer linaje era mucho más agresivo y, por tanto, tuvo un impacto mayor en vidas, pero al mismo tiempo recibió más búsqueda y captura por parte de las autoridades sanitarias. Mientras, el S tenía síntomas más leves pero era igualmente contagioso, lo que permitió que pasara indetectado y escapara al control», detalló la publicación. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply