El Salvador sostiene que ‘pequeños países’ no deberían ‘tomar partido’ en el conflicto
El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, defendió que “pequeños países” no deberían “tomar partido” en el conflicto de Rusia y Ucrania, después de que la nación centroamericana se abstuviera en la votación para adoptar una resolución de condena a la invasión de Ucrania en la Asamblea General de la ONU.
“No deberíamos de nuevo pequeños países como los nuestros estar tomando partido por uno y otro bloque”, señaló Ulloa en una entrevista en la televisión salvadoreña, donde dijo que “a veces el no pronunciarse es una forma de pronunciarse”.
“Tomar partido cuando el mundo está haciendo un ‘deja vu’ de lo que fue la Guerra Fría”, puntualizó el vicepresidente salvadoreño que, no obstante, adelantó que el presidente, Nayib Bukele, “en su momento tomará la decisión adecuada”.
“Mientras no se pronuncia, mal haríamos cualquier funcionario (…) dando opiniones”, remarcó, según el diario local ‘El Mundo’. Bukele, por el momento, no se ha pronunciado sobre la invasión de Ucrania.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó el miércoles 2 de marzo de 2022 una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.
La resolución salió adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco –Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea– han votado en contra. Por su parte, 35 –entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam– se han abstenido.
Fuente: El Comercio Ec