El registro de venezolanos se realiza en 2 fases

 El registro de venezolanos se realiza en 2 fases
Digiqole ad

El proceso empezó este jueves 26 de septiembre de 2019 y termina el 31 de marzo de 2020. Los migrantes radicados en el país deberán llenar un formulario digital. Los extranjeros confían en la medida.

4.000 venezolanos radicados en Ecuador fueron los primeros en completar su registro migratorio digital hasta las 14:26 de este jueves 26 de septiembre de 2019.

Esta cifra evidencia el interés de los extranjeros para completar este requisito dispuesto por las autoridades nacionales. Este proceso tiene como objetivo la formulación de una política pública para la atención a los ciudadanos que residen en el país.

El Ministerio de Gobierno informó que el registro es gratuito y se realiza a través de dos fases, que terminarán el 31 de marzo del 2020. La primera es de forma digital. Aquí el migrante venezolano debe ingresar a la página web: https://registro.migracion.gob.ec y completar los campos solicitados.

Luego, se generará un turno (enviado al correo electrónico de la persona), con el día, hora y la oficina para la entrevista personal, asignada en una de las 15 unidades del Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) del Ministerio de Gobierno, que estarán operativas desde el 15 de octubre.

Esta es la segunda fase y tiene el propósito de verificar la información ingresada en el formulario digital y se procederá al registro de datos biométricos (toma de fotografía y huellas dactilares). “Esto se efectuará de manera presencial hasta marzo de 2020”, explicó la Secretaría de Estado en un comunicado difundido este jueves 26 de septiembre.

Las oficinas están ubicadas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Ambato, Machala, Ibarra, Santo Domingo, Portoviejo, Esmeraldas, Santa Elena, Tena, Latacunga, Rumichaca y Loja.

A la dependencia de Guayaquil acudió este jueves 26 de septiembre de 2019 Omira Parra, de Valencia (Venezuela), quien reside en Ecuador hace tres años. Ella llegó a las 10:00 y en ese momento no había muchas personas haciendo fila en las oficinas de Migración, que están ubicadas en el Edificio Público del Sector Social Joaquín Gallegos Lara.

Allí le dieron un pequeño papel con los pasos que debe seguir para completar el registro migratorio en la web. “Esto nos ayudará mucho a obtener los beneficios que requerimos, como una visa, regularnos en el servicio social, un empleo, estar legal en el país, etc.,”, manifestó Parra, quien vive con sus tres hijos y dos nietos.

Aquello lo comparte Laura Simancas, de Caracas. Ella está en el país hace un año y se enteró del registro migratorio a través de los medios de comunicación.

La mujer contó que primero fue al Consulado de Venezuela en Ecuador, en donde le indicaron que en el Edificio del Sector Social daban la información requerida. “Esto es bueno para nosotros porque nos ayudará a tener un trabajo estable y otros beneficios”, sostuvo.

Para el asambleísta alterno por el Movimiento CREO para América Latina, Juan Flores, aproximadamente 500.000 venezolanos transitaron por Ecuador en este año, de los cuales alrededor del 40% se quedó en el país.

“El censo que se inició este jueves 26 de septiembre de 2019 busca tener cifras claras de cuál es la población de venezolanos en el país, dónde están, su situación y en qué calidad están para así tomar medidas públicas que permitan su tranquilidad”, manifestó Flores.

Requisitos

¿Qué piden en la entrevista?

En la entrevista personal, el venezolano debe presentar un documento de identidad que acredite su nacionalidad. Se aceptará el pasaporte y la cédula de identidad, y en el caso de los menores de edad la partida de nacimiento.

15 unidades de Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) del Ministerio de Gobierno brindan información.

Información es confidencial

El Ministerio de Gobierno recalcó que la información registrada es confidencial y no otorga ningún tipo de estatus migratorio.

Fuente El Telégrafo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply