El Registro Civil iniciará la impresión de pasaportes biométricos este lunes 21 en Quito

 El Registro Civil iniciará la impresión de pasaportes biométricos este lunes 21 en Quito
Digiqole ad

El director del Registro Civil, Vicente Tainano, explica que las impresoras ya están en estas ciudades, pero no se realizó una implementación simultánea porque por temas tecnológicos y contractuales no se puede migrar un sistema tecnológico (de lectura mecánica a lectura biométrica) de la noche a la mañana a todos los puntos de impresión, porque son en total 149 equipos para pasaportes, no solo impresoras, también equipos de captura de datos biométricos, las nuevas cámaras y otros.

En Quito están instaladas tres máquinas impresoras de pasaportes biométricos, en Guayaquil estarán dos y en Cuenca otras dos. En el exterior, están previstas dos máquinas para el consulado de Nueva York, dos máquinas para el consulado de Madrid y una más para las oficinas de la Cancillería en Quito.

«La recomendación de la Organización de la Aviación Civil Internacioinal (OACI) es que mientras menos puntos de impresión, más seguridad», explicó Taiano, para explicar que las impresoras en el exterior y en la Cancillería cubrirarán varios países.

Cada impresora tiene capacidad para imprimir 600 pasaportes diarios. Sin embargo, Taiano aclara que por la pandemia del COVID-19 es imposible hacerlo en esta capacidad.

Si bien en condiciones normales se entregan 500 000 pasaportes al año y un promedio de 3 000 por día. Por las condiciones de la pandemia este número se ha visto reducido. Actualmente, al día se atienden 284 turnos diarios para pasaportes en Guayaquil y 109 diarios en Cuenca, por ejemplo.

Taiano informó que durante los primeros meses de la pandemia casi 25 000 trámites de pasaportes se quedaron en espera, pero desde junio se retomó la atención en estos casos porque la demanda es alta.

Sobre el inicio del proceso en el exterior, el canciller Luis Gallegos adelantó que a finales de noviembre empresaría en los consultados mencionados: Nueva York y Madrid.

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados