"El Presidente debe ser el primero en pedir disculpas a ecuatorianos", afirma dirigente indígena Jaime Vargas

 "El Presidente debe ser el primero en pedir disculpas a ecuatorianos", afirma dirigente indígena Jaime Vargas
Digiqole ad

«El presidente Lenín Moreno debe ser el primero en pedir disculpas al país por los hermanos caídos en las protestas», afirmó este jueves el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en una entrevista en el programa Buenos Días América, de radio América (93.3 FM), en respuesta por haber llamado «patojo de mierda» al mandatario durante las protestas de la semana pasada.

«Yo vi con mis propios ojos caer a un dirigente indígena en Cotopaxi. Siempre he sido respetuoso pero ver que los hermanos hayan perdido su vida por reclamar un derecho o no estar de acuerdo con las medidas no es justo», agregó el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

«Yo he sido demasiado respetuoso y lamento mucho lo que haya dicho. Mucha gente, no solo Jaime Vargas, el pueblo, el público también se expresa de ese nivel, no había respeto. En algún momento tendré que tomar decisiones y debo pedir disculpas lo haré pero deberá pasar mucho tiempo», indicó Vargas.

El dirigente indígena agregó que por las protestas quedaron muchos heridos, que perdieron los ojos, las piernas… entonces primero tengo que sanar todo eso para pensar y tomar decisiones», manifestó.

Respecto a la cifra de víctimas por el paro y que la ministra de Gobierno, María Paula Romo, sostuvo que estas se debieron a accidentes de tránsito, Vargas reaccionó molesto y dijo que ellos tienen seis o siete nombres pero cuestionó la forma cómo dice el Estado en que fallecieron.

Vargas rettera que los ministros Romo y de Jarrín, de Defensa, deben salir del gobierno esperoarmo que el presidnere tome decisiones»

Sobre las declaraciones del exalcalde Jaime Nebot al indicar que «los indígenas regresen al páramo», Vargas dijo que eso es «imperdonable» y que los sectores indígenas consideran personas no grata para el país a Nebot; a Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil; y a Guillermo, Lasso, excandidato presidencial.

«Nosotros no nos vamos a resentir, somos pueblos y nacionalidades con orgullo y es una decisión firme. Son personas que no necesita el país», dijo.

Sobre la posibilidad de que el movimiento indígena tenga un candidato presidencial, Vargas sostuvo que «es el momento que de tener un verdadero gobierno desde el pueblo desde los sectores sociales sea campesino, sea agricultor, sea maestro, sea académico, sea indígena o sea afroecuatoriano, sea montubio, pero que verdaderamente conozca la realidad de los pueblos y nacionalidades, de los sectores sociales, de los campesinos, de los agricultores, de los artesanos, de los transportistas. Es el momento oportuno. El movimiento Pachakutik debe tomar decisiones y creo que todo el pueblo ecuatoriano apoyaría este proceso», aseveró.

En referencia contra las órdenes de prisión contra dirigentes indígenas que participaron en el paro, Vargas consideró que más bien deberían irse a la casa son los asambleístas que no han trabajado para el país. Solo han pasado apoyando los intereses políticos de un lado a otro, no han trabajado por los intereses de su provincia, mucho menos del país». No vamos a huir como los señores robolucionarios. Estamos en nuestros pueblos. si alguno de nuestros dirigentes es capturado esto explota, no queremos llegar a ese niviel. Estamos dispuestos a responder», aseveró.

Ante los comentarios en las redes sociales sobre las supuestas propiedades, minas y aviones que serían de su propiedad, Vargas señaló que los medios a veces lo hacen rico, lo hacen pobre, lo hacen de todo. Jaime Vargas vive en un territorio global de una extensión de 679 mil hectáreas donde están posesionadas más de 86 comunidades entre ellas la mía, Guaraní, una comunidad donde no hay vías, no hay conexiones de internet, donde no existe nada.

«Yo me siento orgulloso de que me digan que tengo avionetas. Hace dos años cuando dejé la presidencia achuar teníamos una empresa de la nacionalidad achuar, una empresa comunitaria, una empresa fortalecida pero hace dos años quebró. Dejé comprando avionetas, pero no es de mi propiedad. Quiero que investiguen, vayan a instancias donde comprueben si Jaime Vargas tiene propiedades. Los achuar nunca tenemos títulos individuales de territorio. Yo no vivo en Zamora Chinchipe, no sé qué es la minería, pero me icen que tengo 100 volquetas trabajando en la minería, son personas que quieren hacer daño a la imagen de una persona, yo vivo arrendado. Incluso me han hecho militar, mi padre nunca dejó que seamos policías o militares porque deben enfrentar a sus padres, a su familia, a sus hermanos, solo nos permitía ir a los cuarteles para tener instrucción militar, para que conozcan algo.

Aún no se sienten conformes con la mesa de negociaciones con el gobierno porque aseguró que «nuestros dirigentes están molestos porque queremos liberar a nuestros hermanos que están detenidos. Pidió a todos los sectores sociales contribuyan con propuestas, con criterios, «no queremos ser cómplices con lo que pueda pasar. Si el pueblo no está de acuerdo no podemos tomar decisiones», finalizó Vargas. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply