El Parlamento Europeo pide paralizar la compra de gas y petróleo a Rusia de forma «completa e inmediata»

El Parlamento Europeo pide paralizar la compra de gas y petróleo a Rusia de forma «completa e inmediata»

Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo, Charles Michel – Reuters

Digiqole ad

La resolución incluye el gas para tratar de detener la maquinaria de guerra de Rusia. Para Europa, la decisión tendría incalculables consecuencias económicas

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que reclama que la UE decrete el embargo «completo e inmediato» de las compras de productos energéticos rusos incluyendo el gas para tratar de detener cuanto antes la maquinaria de guerra de Rusia. La votación coincide con la tramitación del quinto paquete de sanciones contra Rusia y que se limita por ahora al cese de todas las compras de carbón.

El corte las importaciones europeas de gas y petróleo se considera como el mecanismo más potente en manos de la Unión Europea para hacer frente a la ofensiva de Rusia en Ucrania sin llegar a usar armas. Para Europa, la decisión tendría incalculables consecuencias económicas.

En el debate parlamentario de ayer, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo, Charles Michel, ya habían adelantado que tras el embargo a las importaciones de carbón ruso, el siguiente paso en las sanciones energéticas debería ser el fin de las de petróleo, mientras que el gas les suscita todavía ciertas dudas.

Los principales grupos de la eurocámara apoyan sin embargo el corte inmediato de todas las energías rusas. El eurodiputado español Luis Garicano hizo una intervención muy aplaudida en el debate de ayer en la que afirmó que «si Europa no deja de financiar a Putin, la historia no nos verá como espectadores sino que sabrá que fuimos cómplices».

En pago de su petróleo y gas, Rusia recibe cada día unos 700 millones de euros que son su principal instrumento para sostener la guerra en Ucrania. El problema es que cada país tiene diferentes grados de dependencia de la energía rusa, por lo que la decisión final que se tome en el Consejo deberá tener en cuenta posiciones diversas.

En su conjunto, la UE le compra a Moscú el 46,7 % del carbón que utiliza, el 40 % del gas y el 27 % del petróleo, que en 2021 significaron 99.000 millones de euros de ingresos para el Kremlin.

El Alto Representante, Josep Borrell, ha dicho que sería «un fracaso para Europa» si no puede reducir significativamente su dependencia de Rusia a corto plazo y que los países deben explicar a sus ciudadanos que si «la energía barata», la produce alguien que «usa el dinero para crear un Ejército y atacarte ya no es tan barata».

Fuente: ABC Es

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados