El ministro de salud, Juan Carlos Zevallos informó que un 33% de la población se contagió de coronavirus en Guayaquil

 El ministro de salud, Juan Carlos Zevallos informó que un 33% de la población se contagió de coronavirus en Guayaquil
Digiqole ad

En Guayaquil, un 33% de la población, en Quito, un 22% y en Esmeraldas, un 42% se contagió de coronavirus y desarrolló anticuerpos.

Así lo sostuvo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Expresó que esos resultados se obtuvieron de un muestreo realizado a la población de 18 años en adelante.

Según el funcionario, las cifras de casos en Ecuador se mantienen contenidas. Lo atribuyó a contener la pandemia a un nivel de la atención primaria de salud.

«Es ahí en el barrio, en el dispensario, en el centro de salud, donde nosotros estamos conteniendo, identificando los casos prematuramente, aislando los casos, haciendo el cerco epidemiológico y luego también si es que hay necesidad de derivar, derivando», explicó en una entrevista.

Indicó que en la provincia de Pichincha, hay entre un 85% y 91% de ocupación de camas en unidad de cuidados intensivos pero aclaró que están ocupadas no solamente para atender coronavirus sino para otras patologías.

Acotó que 10 camas en el hospital Eugenio Espejo, en Quito, han sido destinadas para tratar otras enfermedades.

Zevallos consideró que habrá más brotes del virus pero, a su juicio, lo importante es que puedan ser contenidos por el sistema de salud.

Aseguró que hay una adecuada capacitación del talento humano y la infraestructura adecuada.

Cuestionó a epidemiólogos que, según dijo, «vaticinan apocalipsis» y que les ha fallado el cálculo.

Estimó que entre 1 a 2 millones de vacunas llegarían durante una primera fase al país.

Habrá una priorización, por ejemplo, a sectores estratégicos. Afirmó que aquellos a los que ya les dio la enfermedad no necesitan vacunarse

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados