El mes de julio

 El mes de julio
Digiqole ad

Rómulo López Sabando (columnista)

Guayaquil celebra hoy el aniversario 484 de su fundación (1537). La «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil» supera los 3 millones de habitantes. Son 347 km². Aunque el Gran Guayaquil incluye Samborondón, Daule, Durán, Playas, Posorja.

Simón Bolívar nació el 24 de julio. El 25 de julio 1941 la Armada celebra el 78 aniversario del combate naval de Jambelí.

En El Universo (21-julio-2019), Ricardo Vasconcellos Rosado escribió: “El 22 de julio se cumplieron 60 años de la inauguración del estadio Modelo, ahora Alberto Spencer.

“Augusto Jijón Terán, Pío López Lara y Jaime Nebot Velasco fueron los gestores de la gran obra. En 1949, iniciadas las obras, la Federación designó al nuevo estadio como Augusto Jijón Terán, quien se negó a aceptar el honor. Ni a él ni a Pío López Lara, un ejemplo de ejecutividad y honradez, invitaron a la inauguración del estadio Modelo. Años después la Federación designó como Complejo Deportivo Pío López Lara al situado en los terrenos del viejo estadio Guayaquil, que comprendía el estadio Ramón Unamuno, el gimnasio César Salazar, el coliseo Abel Jiménez y el diamante Yeyo Úraga. En una noche de arrebato, el Gran Demoledor mandó maquinaria pesada a derribar los escenarios deportivos para construir un parque. Guayaquil no ha olvidado a Nebot Velasco, a Jijón Terán ni a López Lara y vivirá siempre latente la gratitud hacia ellos”. “El compromiso de Constructora Guayaquil”, era levantar el estadio, pero más tarde, por gestión de López Lara, construyó un velódromo de 500 metros y una pista atlética de 400 metros que, lustros después, la administración de “La Nueva Era” de Alianza PAIS, se encargó de destruir”.

Pío López Lara, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, firmó el contrato de construcción y logró rentas definitivas con su proyecto de decreto que gravaba con un centavo la venta de cada botella de cola, refrescos y aguas gaseosas y efervescentes que se produjeren o consumieren en Guayaquil. Velasco Ibarra apoyó la construcción del estadio.

Tomado de Diario Expreso

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply