El jueves estará el informe de juicio político a vocales del CPCCS

 El jueves estará el informe de juicio político a vocales del CPCCS
Digiqole ad

El proceso de sustanciación del juicio político en contra de José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), concluyó el sábado y la Comisión iniciará la revisión y valoración de las pruebas presentadas antes de la elaboración del informe.

El documento sobre los dos pedidos de juicio planteados por Jeannine Cruz (CREO), Raúl Tello (BADI) y Fabricio Villamar (antes CREO) estaría listo hasta el 8 de agosto próximo, afirmó la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño (AP).

En este juicio los cuatro consejeros están acusados de arrogación de funciones al aprobar la integración de una comisión especial para revisar la designación de la Corte Constitucional realizada por el CPCCS transitorio, que estuvo presidido por Julio César Trujillo.

Los vocales no observaron la sentencia de la Corte Constitucional a la consulta que realizó el transitorio, en la que se determinó que sus competencias extraordinarias no son aplicables para el CPCCS definitivo; en consecuencia, sin la capacidad de revisar las decisiones tomadas por el transitorio.

Como pruebas, los acusadores presentaron los videos de la sesión del pasado 10 de julio, en la que se resolvió “crear una comisión para revisar el proceso administrativo de selección y designación de la CC”.

En este proceso consta una acusación del asambleísta Fabricio Villamar contra Tuárez, por haber mentido al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el momento de presentar los documentos para su calificación como candidato al CPCCS.

Que el funcionario incurrió en la prohibición legal establecida en el artículo 21 numeral 10 de la Ley Orgánica del CPCCS, que no permite a representantes de cultos religiosos desempeñarse como consejeros.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización comentó que, en el tercer juicio planteado por Raúl Tello, el plazo para la sustanciación de pruebas concluye el próximo 10 de agosto, por lo tanto, se necesitan cinco días para presentar el informe que estaría listo el 15 de agosto.

De ahí que el Consejo de Administración Legislativa aplazó el inicio de la vacancia legislativa para el 19 de agosto y no el 12 de agosto, como inicialmente estaba establecido.

Tello como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana acusa a José Tuárez y Walter Gómez de negarse a entregar información a la Comisión, desconociendo la facultad de fiscalización y control político de la Asamblea Nacional.

Además, están acusados de filiación política y proselitismo político; de pertenecer a una orden religiosa e incompatibilidad con la laicidad del Estado; carencia de probidad notoria y concurrencia de delitos reprimidos y sancionados por el Código Integral Penal. También de haber cometido perjurio y falso testimonio y por faltar a la verdad bajo juramento, y el uso de documento falso.

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply