El Gobierno propone incluir más bioetanol en las gasolinas del país

 El Gobierno propone incluir más bioetanol en las gasolinas del país
Digiqole ad

Un Comité Técnico del Servicio Ecuatoriano de Normalización (Inen) trabaja en una propuesta para hacer ajustes en la calidad de las gasolinas. El texto plantea incluir un porcentaje mayor de bioetanol, que es un derivado de la caña de azúcar; y contar con un nuevo producto de 89 octanos.

Actualmente, la única gasolina que contiene este derivado de la caña de azúcar es la ecopaís. Esta tiene en su composición un 95% de gasolina premezclada y un 5% de bioetanol.

Ahora el proyecto de actualización de la norma Inen-935, relacionada con derivados de petróleo, establece incluir hasta un 15% de etanol. En este documento, que se encuentra en la etapa de consulta pública desde ayer hasta el 26 de septiembre, se plantea que para llegar a este porcentaje (15%) se debe indicar qué tipo de automotor es compatible con este combustible.

Edmundo Brown, consultor petrolero y parte del Comité Técnico del Inen, explicó que esto se debe a que el etanol causa corrosión en las partes internas del motor.

Cuando la inclusión de este biocombustible es hasta en el 10% no requiere de consideraciones mayores, porque no altera el funcionamiento de los automotores, precisó Orlando Ortiz, ingeniero mecánico.

En países como Estados Unidos, Colombia, Perú y Brasil, por ejemplo, funcionan autos con bioetanol. Incluso en Brasil se usa en un 100%.

La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe) sostuvo que su incorporación podría implicar un aumento del octanaje, en función del porcentaje y las características de las gasolinas premezcladas.

Pero para incorporar un porcentaje mayor de este producto derivado de la caña, se deberá también contar con una mayor oferta de bioetanol.

El acuerdo entre el Gobierno y los productores de etanol es entregar 94,7 millones de litros de etanol al año, para que se prepare la gasolina ecopaís, que se consume en la Costa y el Austro, en lugar de la extra, informó la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador (Apale).

A Flourish data visualisation Sin embargo, en caso que se requiera aportar con el 10% de etanol, para preparar ecopaís y extra -las gasolinas que más se consumen en el país- se necesitaría más que cuadruplicar la oferta (422,4 millones de litros), expresó Carlos León, analista de la Apale e integrante del Comité Técnico del Inen.

Ante este posible escenario, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, mencionó que el Estado deberá importar este derivado.

La estrategia de traer bioetanol de EE.UU. o Brasil sería, según Erazo, más conveniente que adquirir derivados de petróleo. El precio del etanol importado es menor al que se produce localmente.

El Gobierno paga a las destilerías USD 0,83 por cada litro, mientras que el comercializado en el exterior oscila entre USD 0,65 y 0,70. Sin embargo, la compra de este derivado a los productores locales dinamizaría este sector.

Otra de las propuestas del Comité Técnico del Inen es reducir el octanaje de la gasolina de 87 octanos (extra y ecopaís) a 85. Petroecuador, quien hizo este pedido, expuso que solicitaba el cambio porque “no puede cumplir con este requisito” y debe solicitar prórrogas para poder vender estos productos con un menor octanaje.

La última de estas resoluciones transitorias que autoriza a Petroecuador a vender estos derivados con hasta dos octanos menos está vigente desde el 1 de diciembre del 2018. Vencerá el 1 de diciembre del 2020.

El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del motor. A mayor eficiencia de un auto se requiere de un mayor octanaje para no afectar a su desempeño y no producir el denominado cascabeleo.

Actualmente, en el país se cuenta con gasolinas de 87 y 92 octanos, sin embargo, en el proyecto de actualización se plantea incluir un nuevo producto de 89 octanos. Para conocer detalles de este derivado, el Comité Técnico se reunirá el 19 de septiembre.

El Inen informó que el proyecto en el que trabaja se encuentra en revisión, es decir, que es perfectible.

Fuente: El Comercio Ec

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply