El Gobierno nacional no transfiere recursos para la conservación de inmuebles patrimoniales, dice el Municipio tras desplome de fachada de edificio
El cabildo porteño indicó, además, que son 500 edificios patrimoniales los que hay en el casco urbano.
Horas después del colapso de la fachada de un edificio patrimonial ubicado en la avenida 9 de Octubre y calle Escobedo, la madrugada de este martes, 12 de abril, el Municipio de Guayaquil emitió esta tarde un comunicado en el que señala que el Gobierno nacional no ha transferido los recursos para la conservación de los edificios patrimoniales de la ciudad.
“El Ejecutivo transfirió esta competencia al Municipio de Guayaquil SIN LA RESPECTIVA ASIGNACIÓN DE RECURSOS, incumpliendo lo que establece la Constitución. Pese a esa INCOMPLETA transferencia de competencias, la institución municipal ha realizado tareas para la preservación del patrimonio de la ciudad”, señala el documento difundido.
El cabildo porteño indicó, además, que son 500 edificios patrimoniales los que hay en el casco urbano. Y destacó la intervención municipal en la recuperación del barrio Las Peñas, del Castillo Martínez Espronceda, entre otros inmuebles.
“La mayor parte de los edificios patrimoniales son de propiedad privada y el Municipio está impedido por ley de realizar trabajos en bienes particulares. Para ello sería necesaria una expropiación, lo que eleva las inversiones”, se indicó en el comunicado.
En caso de no concretarse la asignación de los recursos correspondientes, el cabildo responsabilizó al Estado y los propietarios del destino de esos inmuebles patrimoniales. (I)
Fuente: El Universo Ec