El Gobierno de Ecuador logra un "respiro" con aprobación de ley tributaria

 El Gobierno de Ecuador logra un "respiro" con aprobación de ley tributaria
Digiqole ad

Quito (EFE).- El Gobierno ecuatoriano ha logrado un respiro económico y político con la aprobación de un proyecto de Ley tributaria en la Asamblea, que semanas atrás había archivado unas reformas económicas con las que el Ejecutivo buscaba recaudar fondos para paliar la crisis fiscal.

«El proyecto vuelve al Ejecutivo y, con diálogo y consensos, seguiremos tomando decisiones para un país mejor», anotó el gobernante que deberá analizar lo aprobado por el Legislativo.

APENAS UN GRANO DE ARENA

Para el analista económico Alberto Acosta Burneo la aprobación en el Legislativo es «una excelente noticia, con un significado incluso simbólico que demuestra que se logró un consenso mínimo sobre temas que no son fáciles porque nuevos impuestos no es políticamente rentable».

«Abre la esperanza de que se pueda llegar a consensos en otras medidas futuras que requiere el país para solucionar la crisis fiscal. Esto es apenas un grano de arena (pues) son 600 millones de dólares en una brecha de 5.000 millones de dólares», explicó.

Añadió que aún hay medidas adicionales que se deben tomar como la focalización de subsidios, así como la austeridad en las compras públicas y en la nómina del Estado.

MAS ALLÁ DE LO ECONÓMICO

Máster en Economía por la Universidad de Nueva York, Acosta Burneo dijo a Efe que esta es una buena señal pues «parece que se está logrando destrabar ese bloqueo político que vivimos desde octubre».

Ese mes, el gobernante afrontó su peor crisis en sus algo más de dos años de gobierno, cuando manifestaciones sociales -algunas de ellas de una violencia inusitada- le obligaron a derogar un decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles con lo cual esperaba recaudar unos 1.400 millones de dólares.

Tras ello le llegó el archivo en la Asamblea Nacional de su propuesta de ley económica con la cual buscaba nuevos ingresos.

A la luz de lo ocurrido el lunes en la Asamblea, Acosta Burneo cree que la oposición «poco a poco está comenzando a entender la gravedad de las urgencias económicas que tiene el país».

Por ello, espera que con base en este ejemplo se logren luego consensos para las reformas estructurales que requiere el país, para colocar límites al endeudamiento público, para modernizar el sistema financiero y de valores, entre otros asuntos.

IVA, ICE Y TRAMITES SIMPLIFICADOS

Con su ley tributaria, Moreno asegura que se dan facilidades para emprendedores, para pacientes diabéticos y para estudiantes con créditos educativos.

Y es que en el marco de la simplicidad tributaria aprobada por el Legislativo se determina la aplicación de un régimen simplificado para microempresas y también contempla el pago de una tarifa del 2 % del Impuesto a la Renta y la declaración semestral del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).

Además, disminuye el número de agentes de retención y elimina el anticipo del Impuesto a la Renta.

Por una única vez, se establece la reducción del 10 % del IVA del ejercicio fiscal 2019 para los contribuyentes cuya actividad económica en turismo, agricultura, ganadería y/o agroindustrial se haya visto afectada por las protestas de octubre, específicamente en las provincias de Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Loja, Cañar, Carchi y Azuay.

Con respecto al IVA se aplicará tarifa cero por ciento para que las personas con diabetes y enfermedades cardíacas adquieran insumos a menor costo, tales como tiras reactivas para medir la glucosa, bombas de insulina, marcapasos, glucómetros y lancetas.

Entre los beneficios aprobados, figura la condonación de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos.

TRANQUILIDAD A LOS INVERSIONISTAS

Para Acosta Burneo, la decisión del Parlamento envía también un mensaje de tranquilidad a los inversionistas internacionales «que estaban muy nerviosos con lo que pasaba en Ecuador porque el peor escenario que podíamos tener es el bloqueo total, que no se haga nada y seguir en una senda absolutamente insostenible».

«Esto demuestra que sí hay campo para poder llegar a ciertos consensos y a seguir tomando medidas correctivas. Veo esto como un primer paso, pero es positivo dar el paso porque hasta hace pocos días estaba todo bloqueado y no se le quería permitía al Gobierno dar ni siquiera un paso», finalizó. 

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply