El gerente de la ATM, Vicente Taiano, anunció la intensificación de los controles

 El gerente de la ATM, Vicente Taiano, anunció  la intensificación de los controles
Digiqole ad

El gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Vicente Taiano, anunció este martes 15 de septiembre la intensificación de los controles para sancionar el irrespeto a la restricción vehicular que rige en Guayaquil y que está supeditado a las placas pares e impares.

El directivo de la ATM indicó que habían evidenciado que el 85 % del parque automotor estaba circulando en la ciudad y que ello evidenciaba la desatención de los conductores a los turnos por día específico.

La restricción vehicular se mantiene según lo contemplado para cantones en semáforo sanitario en color amarillo, cuando regía en el país el estado de excepción adoptado ante la propagación del COVID-19, que duró seis meses y cuyo último día fue el domingo 13.

Guayaquil mantiene las medidas. Así, los lunes, miércoles y viernes pueden circular los carros particulares con placas terminadas en dígito impar, en tanto que los martes, jueves y sábado está permitido el tránsito de vehículos con placas finalizadas en dígito par. Los domingos hay libre movilidad.

El gerente Taiano mencionó que en el puente de la Unidad Nacional, que conecta con Samborondón y Durán; en el puente Vicente Rocafuerte, de conexión a Daule, y en la vía a la costa se evidenciaba más irrespeto a la norma.

Sostuvo que se incrementarán los operativos para sancionar a conductores con una multa equivalente al 50 % de un salario básico, la resta de 9 puntos en la licencia de conducción y con la retención de la unidad por cinco días.

Aquel porcentaje de multa equivale en la actualidad a $200.

El directivo de la ATM también anunció controles en el transporte público, respecto al distanciamiento entre pasajeros y que estos porten mascarillas.

Al comentar que la vigilancia en este punto se efectuará junto con delegados de la dirección municipal de Justicia y Vigilancia, criticó que usuarios se bajen los cubrebocas mientras se movilizan en el transporte público. Y sostuvo que habrás control para evitar las aglomeraciones barriales de carácter social.

Recordó la vigencia de una ordenanza que castiga con una multa de $80 (el 20 % de un salario) a ciudadanos que no porten mascarillas en el espacio público.

Luego del anuncio de los operativos, el gerente Taiano se reunió con el general Víctor Araus, comandante de la Policía Nacional en la zona 8, para tratar, entre otros temas, la reactivación de la ordenanza que impide la movilización nocturna de dos hombres en moto.

La alcaldesa Cynthia Viteri, el lunes 14, se mostró partidaria de reformar una ordenanza para que el Municipio pueda retener por dos días a bebedores en las calles. (I)

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados