El fútbol ecuatoriano es investigado por unidad anticorrupción.

 El fútbol ecuatoriano es investigado por unidad anticorrupción.
Digiqole ad

En julio de este año se estableció un convenio con la Federación Ecuatoriana de Fútbol para la creación dela Unidad de Investigación y Análisis de Conductas Antiéticas, la que hará un permanente monitoreo de los partidos, investigará de oficio todas las acciones que se consideren antideportivas; creará mecanismos de confidencialidad de la denuncia; capacitará a clubes, asociaciones y jugadores; construirá un código de ética y reformas a la normativa existente.

“No podemos hablar de juego limpio a nivel de dentro de la cancha y tener conductas antiéticas fuera de ella. En ese sentido los resultados del fin de semana han establecido condiciones para que se establezcan las condiciones de operatividad de este convenio que firmamos en julio del año pasado”, señaló el secretario Anticorrupción, Iván Granda.

“Se están estableciendo ya conductas de investigación e inclusive, la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) ha establecido acciones para buscar que todas las acciones que se dan dentro del fútbol estén enmarcadas dentro de la ley”, sostuvo.
Granda aseveró que ya se ha establecido un equipo de investigación para analizar las conductas antideportivas en el fútbol ecuatoriano.

“El sistema nacional de prevención de lucha en contra de la corrupción no solo es el Ejecutivo… ha pasado por el Ejecutivo, los GADs, distintas empresas públicas, y sin duda el deporte ecuatoriano, más aún cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol recibe el cuatro por ciento de recursos de los ecuatorianos”, expresó Granda.

Sobre las sanciones, Granda explicó que se presentarán informes y una vez culminados estos se entregarán a la comisión disciplinaria de la FEF. No obstante, añadió, “si es que existieren delitos, se los pondrá ante la autoridad competente que es la Fiscalía General del Estado”.

“Ya tenemos una normativa que permite vincular y establecer acciones por prácticas corruptas. La ley antisobornos está siendo implementada dentro de la FEF y la unidad de integridad ética será la encargada de la investigación y análisis de conductas antiéticas y antideportivas”, dijo.

«Esperemos que en los próximos días tengamos ya detalles. Sin embargo, lo importante es que ya tengamos mecanismos para que estas acciones o estos hechos no ocurran, para que un 25 a 0 no sea una conducta antideportiva, antiética y que lamentablemente lesiona a toda la sociedad porque cuando uno ve el fútbol, cuando uno establece condiciones de juego limpio y planteamos un sistema de prevención para que no exista corrupción el país, no solo hablamos de lo público sino también del sector privado, también hablamos del sector deportivo porque caso contrario lo que nosotros estamos planteando, ejecutando, son conductas paliativas.»

«Nosotros estamos planteando un sistema nacional de prevención de la corrupción porque sabemos que detrás de la conducta antiética podría estar vinculada también una acción de lavado de activos, enriquecimiento injustificado por eso es que el próximo viernes junto con el director de la UAFE se establecerá un equipo para normar las conductas entorno al fútbol ecuatoriano.»

«La unidad soborno ya está operando desde hace un mes. La UAFE está estableciendo conductas y normas para transparentar todo lo que pasa en el fútbol ecuatoriano», añadió Granda.

wlrtv.com

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply