El FMI espera que nuevas medidas en Ecuador sean 'exitosas

 El FMI espera que nuevas medidas en Ecuador sean 'exitosas
Digiqole ad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este martes su apoyo al gobierno ecuatoriano por haber llegado a un acuerdo con el movimiento indígena, tras once días de paralización nacional.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, indicó que la institución esperaba que las nuevas medidas económicas que la presidencia de Lenín Moreno ha ofrecido «sean exitosas» y beneficiosas para todas las partes.

«Apoyamos a las autoridades. Estos son tiempos difíciles y nos gustaría que las reformas se lleven a cabo y que sean exitosas», dijo Gopinath en rueda de prensa desde Washington, Estados Unidos, donde el FMI presentó un informe económico.

Gopinath dijo que celebraba que se intente «reunir a todas las partes interesadas y que se tomen las decisiones sobre las reformas macroeconómicas, teniendo en cuenta a las comunidades que van a ser afectadas».

Las protestas en Ecuador se iniciaron el pasado 3 de octubre cuando empezó a regir la eliminación a los subsidios de los combustibles. Los indígenas y otros sectores que reclamaron en las calles calificaron a las medidas, que según ellos encarecerían varios productos y servicios, como ‘fondomonetaristas’.

Esto en alusión a que, en febrero pasado, el gobierno de Moreno alcanzó un acuerdo con el FMI para recibir -en tres años- un total de $ 10.200 millones; para el 2019 se ofrecieron $ 4.624 millones. A cambio, el organismo multilateral espera que Ecuador implemente varias reformas estructurales que reduzcan el déficit fiscal y la deuda externa.

La economista jefe del FMI no se pronunció sobre el desembolso económico.

Este martes la institución informó que la economía ecuatoriana cerrará este 2019 con una contracción de 0,5%. Así lo recogió en su informe «Perspectivas de la economía mundial», presentado en Washington. (I)

Fuente: El Universo / AFP

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply