El Centro de Investigaciones de la UEES anunció que ha encontrado nueve registros de variantes nuevas de coronavirus en Guayaquil

 El Centro de Investigaciones de la UEES anunció que ha encontrado nueve registros de variantes nuevas de coronavirus en Guayaquil
Digiqole ad

Ese fue el resultado de la secuenciación de genoma completo del coronavirus SARS-CoV-2 de muestras de pacientes entre enero y febrero, con la finalidad de “identificar nuevas variantes posiblemente agresivas”.

Según el director del centro de investigación, el doctor Fernando Espinoza, de los nueve registros de variantes encontradas -luego del análisis de casos leves y en cuidados intensivos- se encontró que cuatro de ellas ya estaban previamente en países como Brasil, Argentina y Colombia, pero que las otras cinco eran nuevos registros para la región.

El centro menciona que desde que empezó la pandemia han ingresado a Guayaquil 21 variantes del coronavirus, de las cuales la variante B.1.1.70 ha sido la que predominaba. Sin embargo, esta podría estar siendo desplazada por la variantes B.1.1.74, la cual ya podría comenzar a llamarse como variante propia de Guayaquil, según Espinoza.

El centro aclara que ninguna de las variantes encontradas presentan mutaciones que puedan relacionarse al fracaso en el tratamiento, produzca más gravedad de la enfermedad o pueda provocar procesos adversos en la vacunación que se empieza a dar en el país.

Espinoza cree importante que las universidades y el gobierno formen un consorcio para aumentar la capacidad para secuenciar -son procesos caros-, puesto que es algo importante lograr tener una biblioteca de estas variantes del coronavirus para identificarlas de manera más rápida. 

Fuente : El Universo

Digiqole ad
Avatar

Javier Alava

Artículos relacionados