‘El 55,5% de carchenses no quiere que se reabra el puente de Rumichaca’

 ‘El 55,5% de carchenses no quiere que se reabra el puente de Rumichaca’
Digiqole ad

«El 55,5% de carchenses no quiere que se reabra el puente de Rumichaca», aseguró Óscar Ruano, gobernador del Carchi, al periodista William Ludeña en el programa Buenos Días América, este 20 de octubre de 2020.

«El presidente colombiano Iván Duque dijo el fin de semana pasado en Pasto que para la reactivación del comercio se debe abrir el puente pero por el lado colombiano. Por parte de Ecuador no hay ningún pronunciamiento oficial, ni del presidente ni de Cancillería»,, sostuvo en el espacio de Radio América 93.3 FM.

«Los puentes de Rumichaca y de Huaquillas permanecen cerrados, lo único que permanece abierto es el comercio exterior, importación y exportación. En el caso de personas, el paso de ecuatorianos que se quedaron en Colombia pero su retorno pero con protocolo», dijo.

«En marzo por el caso de Guayas, en especial Guayaquil (por la pandemia del coronavirus), inmediatamente se cerraron las puertas de Colombia», agregó.

«En el ranking de Latinoamérica, Colombia es el segundo país con más casos de covid-19 y Ecuador es séptimo. Colombia está con 959.000 casos y Ecuador con 259.000. Solo en el departamento colombiano de Nariño se tienen 20.284 casos», señaló.

Sostuvo que en caso de una apertura de la frontera por el puente de Rumichaca podría haber «un rebrote en el Ecuador y el país sería importador de casos covid-19 a nuestro sistema de salud, algo nefasto para nuestro sistema de salud».

A su criterio no es conveniente abrir el paso por el puente internacional de Rumichaca. En algún momento se tiene que abrir pero este no es el mejor momento, aseveró.

Señaló que una encuesta ciudadana elaborada por la Gobernación determinó que el 55,5% de la gente no quiere que se reabra el puente, En el tema de comercio, casi el 73% de los establecimientos piden que no se abra el puente porque se han incrementado las ventas, indicó el gobernador Ruano. (I)

Fuente: wlrtv.com

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados