EEUU apoyó a Ucrania a hundir el crucero ruso Moskva

EEUU apoyó a Ucrania a hundir el crucero ruso Moskva
Digiqole ad

EEUU habría apoyado a Ucrania a precisar la ubicación exacta del crucero de proyectiles ruso y buque insignia de la Flota del Mar Negro – ‘Moskva’, el pasado jueves 14 de abril, para hundirlo. Así lo confirmaron hoy, la cadena televisiva internacional ‘NBC’ y el periódico ‘The Washington Post’, que el Departamento de Defensa de Estados Unido localizó el barco y reafirmó su localización a petición de Ucrania.

El ‘Moskva’ se fue al fondo del océano tras ser alcanzado por dos bombas anti buque de diseño y fabricación ucraniano R-360 ‘Neptune’. Según EEUU, un número «significativo» de los 510 hombres que integraban la tripulación del barco falleció en el ataque. Con una longitud equivalente a casi dos campos de fútbol.

El ‘Moskva’ se convirtió así en el mayor buque de guerra hundido en combate desde 1945. El crucero era, junto con sus gemelos ‘Mariscal Ustinov’ – en la Flota del Ártico – y ‘Varyag’ – en la del Pacífico – el barco de espacio más enorme de la Armada Rusa.

Según la información de ‘NBC’, Ucrania detectó la presencia de un buque en el área de Odesa, ciudad ucraniana que Rusia quiere habitar y que ha bombardeado en numerosas ocasiones, y que está ubicada en la costa del Mar Negro. Kiev, entonces solicitó a Estados Unidos más información sobre el barco. La respuesta de Washington fue que la nave era el ‘Moskva’. Desde que Rusia invadió Ucrania, el pasado jueves 24 de febrero, EEUU da información a Kiev sobre las acciones de las unidades rusas.

Generalmente, los datos se consiguen de los satélites militares de EEUU. A continuación, esta información se transmite a la central de Ramstein, Alemania, donde son analizados y se suprimen componentes que pudieran descubrir secretos tecnológicos estadounidenses, y son remitidos a Ucrania. El Estado de ese país, así, recibe la información sobre los movimientos rusos entre 30 minutos y una hora, luego de que éstos se produzcan.

La colaboración entre las dos naciones no acabó con la identificación del crucero ruso. De acuerdo a ‘NBC’, que solo tiene fuentes de EEUU, pero no de Ucrania, el Gobierno de ese país requirió al Pentágono que corroborara la posición del ‘Moskva’. Washington accedió, aunque asevera que no sabía que Kiev iba a lanzar un ataque contra el barco. A continuación, las tropas ucranianas arrojaron los misiles, en una operación en donde probablemente utilizaron también un dron como elemento de diversión para captar la atención de las defensas antiaéreas del ‘Moskva’. La destrucción del crucero ha tenido un efecto muy grande en el Estado ruso. Según la prensa de Estados Unidos, la pérdida del ‘Moskva’ ha hecho que Vladimir Putin haya determinado dejar de negociar con Ucrania.

La noticia del papel estadounidense en el hundimiento del ‘Moskva’ llega apenas un día después de que el ‘New York Times’ difundiera que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha suministrado información a Ucrania que ha permitido a ese país ejecutar a una docena de generales rusos. La noticia ha sido desmentida por el Pentágono, que la ha calificado, además, de «irresponsable». La semana pasada, el ‘Washington Post’ asimismo divulgó un reportaje sobre los movimientos de sabotaje realizadas por la oposición democrática bielorrusa contra las vías férreas de ese país a través de las que Putin movió a su ejército en el primer mes de guerra en donde se indicaba que el espionaje de EEUU da información a los activistas bielorrusos acerca de dónde y cómo actuar.

En Washington son muchos los que piensan que estas filtraciones irritan a Moscú, y amenazan con que Putin desate un nuevo avance de la guerra. Otros, no obstante, creen que el hecho de que EEUU esté iniciando a alardear acerca de su cooperación militar con Ucrania señala que Washington está cada día un poco más convencido de que Moscú no tiene capacidad militar para imponerse en la guerra.

Redacción: Paulita Pérez Pereira

Digiqole ad

Artículos relacionados