Educación financiera para vivir mejor

 Educación financiera para vivir mejor
Digiqole ad

Patricio Arellano Ludeña

Luego de estos meses difíciles y golpes en nuestras economías, es importante analizar que podemos hacer para enfrentar situaciones inesperadas que afecten la economía de nuestros hogares. En escala de niveles socioeconómicos, la situación a enfrentar difiere y golpea nuestros bolsillos; ocasionando situaciones y ajustes del orden económico en cada familia, Que hacer, como enfrentarlo, ¿qué conocer? Son preguntas que debemos realizarnos; mi sugerencia, nunca es tarde para aprender y adoptar medidas para un futuro mejor.

            Es cierto que, desde nuestra formación primaria, secundaria y superior, se nos enseña diferentes asignaturas, sin embargo, lo mejor sería aprender y reforzar tres aspectos claves para el bienestar de cada persona, sin que necesariamente sean en un orden de prioridades:

  1. Principios y valores.
  2. Educación financiera
  3. Negociación (remarco en este punto la clave es aprender el arte de la venta y como negociar).

¿En qué etapa de formación hacerlo? Mientras se lo haga antes, siempre será mejor, lo ideal será ir cultivando en la niñez y adolescencia estos conceptos que permitirán asegurar la estabilidad y bienestar de cada persona, y con firmes conocimientos teóricos y prácticos se fortalecerán posteriormente en la vida de hogar con respectivos beneficios.

Cada país se enfrenta sus propios desafíos por la economía mundialmente afectada y por la situación política imperante, estos factores externos inciden en la economía de las empresas y en nuestros hogares, el estar preparados con antelación seguro ayudará a minimizar y/o estar mejor preparados para enfrentarlos. La estabilidad social y financiera, estará impactada en la medida que se tomen buenas decisiones a nivel político y económico, incidirá mucho la línea política y quienes en su papel de líderes tomen acertadas decisiones.

            Conozcamos un poco de cada prioridad y sus respectivos beneficios:

Según Wikipedia “Los Principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano cambiando las facultades espirituales racionales. Se trata de normas de carácter general y universal, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida de las demás personas, etc. Los principios morales también se llaman máximas o precepto constitucional”.

Fortalecer los principios y valores, en la importancia que cada uno desee listarlos, es algo que debe primar en el hogar, como padres tenemos un rol protagónico en este proceso de formación y enseñanza, por el ejemplo, para cuando uno de nuestros hijos tenga la responsabilidad de dirigir un grupo de personas, sin importar la posición que ocupen, sus valores sean los que  sirvan para construir una sociedad más justa y equitativa y con mucho esfuerzo erradicar la corrupción en cualquier ámbito que esté presente.

Según Wikipedia, “Educación financiera es la capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo: como una persona lo obtiene (gana), lo administra y lo invierte. Más específicamente, la educación financiera se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos que permiten a un individuo tomar decisiones informadas de todos sus recursos financieros. En el 2003 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inició un proyecto gubernamental con el objetivo de proporcionar formas para mejorar la educación financiera a través del desarrollo de principios comunes en educación financiera. En marzo del 2008, la OCDE lanzó el Portal Internacional de la Educación Financiera,el cual tiene como objetivo servir de centro de intercambio de Educación Financiera, además de información e investigación para todo el mundo”

¿Qué podemos lograr con educación financiera? Mayormente su objetivo sirve para cambiar la conducta de las personas para tomar responsabilidad de su futuro, disminuir la dependencia del Estado y tomar decisiones financieras acertadas.

Hemos experimentado varias crisis económicas de gran impacto en nuestra generación, la del 2008 y la que llevamos del 2020 por efecto de la pandemia mundial, más la que cada país ha tenido por accionar de las líneas políticas que los gobiernan. Siempre debemos evitar dependencias, sean estas del origen que sean, y más cuando son económicas que afectan la vida personal y familiar. Tengamos presente que, con educación financiera, podemos alcanzar la suficiencia financiera mucho antes y vivir con dignidad.

Según Wikipedia “La negociación es un esfuerzo de interacción orientado a generar beneficios. Sus objetivos pueden ser: resolver puntos de diferencia, ganar ventajas para una persona o grupo, diseñar resultados para satisfacer varios intereses, mejorar situaciones actuales, resolver conflictos o llegar a un punto neutral de la información”. ​

¡¡¡Negociamos todo el tiempo!!! Quienes por lo general son los mejores negociadores, son los niños, demuestran cualidades innatas y buscan los medios para obtener la aprobación de los padres, es interesante y lo he vivido con mis 3 hijos. Sin embargo, este término se aplica en todas las instancias de la vida, y se propicia en 5 campos (intrapersonal/interpersonal/organizacional, interorganizacional/internacional)

Los beneficios en la negociación y conocer su proceso serán de gran ayuda en lo personal, familiar y empresarial, con toda la literatura que se encuentra fácilmente podemos mejorar y reforzar conocimientos adquiridos y más, se puede promover otros aspectos como autoestima, creatividad, autoconciencia y lo que cada día se vuelve más necesario, disponer de autonomía personal.

Motivación, aprendizaje continuo y puesta en marcha de lo aprendido, pasemos de la teoría a la práctica y con integridad en nuestro accionar caminemos a un futuro de bienestar personal, familiar y empresarial.

Escrito para WLRTV por Patricio Arellano Ludeña

“Construye vida, vive en familia”

Digiqole ad
Avatar

Columnista

Artículos relacionados