Ecuador y Colombia analizan temas de seguridad y reabrir frontera

 Ecuador y Colombia analizan temas de seguridad y reabrir frontera

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue recibido por el primer mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, en Carondelet. Foto: Flickr Presidencia

Digiqole ad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió a su homólogo de ColombiaIván Duque, para instalar una reunión de alto nivel en el Palacio de Carondelet este domingo 21 de noviembre de 2021.

En la cita se analizarán temas de seguridadambientales y la posibilidad de reabrir la frontera terrestre entre los dos países, que permanece cerrada desde que inició la pandemia del covid-19.

“Esperamos que hoy mismo se abra la frontera”, dijo el ministro de Transporte de Ecuador, Marcelo Cabrera, a este Diario, al ingresar a la reunión que se realiza a puertas cerradas.

Duque llegó a Carondelet cerca de las 11:00, una hora más tarde de lo previsto. Fue recibido con alfombra roja y honores de los Granaderos de Tarqui. Antes de ingresar, desde el balcón, levantó sus brazos para saludar a un grupo de personas que lo aplaudía.

El Mandatario colombiano arribó acompañado de una comitiva de ministros que se instalaron en una reunión ampliada con sus similares de Ecuador en el Salón de Gabinete. En total participan 24 funcionarios.

Entre los ministros que participan de esta cita están los titulares de Gobierno, Defensa, Transporte, Ambiente y Justicia de los dos países. También está la cúpula de la Policía y las Fuerzas Armadas.

A la reunión también se incorporó el director encargado del sistema penitenciario, Fausto Cobo. En la víspera la Cancillería colombiana confirmó que gestionará la repatriación de los cuerpos de tres connacionales que fallecieron en la última masacre carcelaria en Ecuador.

Además, a Duque le acompañan el vicecancillerFrancisco Echeverry, y tres consejeros presidenciales en materia de comunicación y prensa. El canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, lo recibió en el aeropuerto de Quito. No hubo declaraciones a la prensa.

En total son siete temas a tratar:

  • Reapertura de las fronteras terrestres.
  • Pasos fronterizos no autorizados.
  • Mataje: inseguridad y violencia por la presencia de grupos armados irregulares colombianos.
  • Jornada de vacunación binacional.
  • Relación comercial.
  • Cooperación en materia penitenciaria.
  • Corredor Marino.

Fuente: El Comercio ec.

Digiqole ad
Avatar

Rafaela Mera

Artículos relacionados