Ecuador será sede de maniobras navales Unitas XVI, en noviembre

 Ecuador será sede de maniobras navales Unitas XVI, en noviembre
Digiqole ad

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmó que Ecuador será sede del ejercicio de Maniobras Navales Unitas XVI, en la que participarán 11 países y las unidades navales de Colombia, Perú y Estados Unidos, indica elcomercio.com.ec.

Así lo aseguró la mañana de este viernes 23 de octubre de 2020, durante una entrevista en radio Sucesos.

“Puedo decir ahora con gran orgullo, con gran satisfacción: a los 16 años regresa el Ecuador a ser sede de la operación Unitas”.

De acuerdo con el ministro, la inauguración de la jornada está prevista para el 3 de noviembre y la clausura será el día 11. Dentro de la programación, explicó, se mostrará a Ecuador como una nación abierta al mundo.

Añadió también que la cooperación internacional es la mejor forma de combatir las amenazas que no son exclusivas de un país, sino regionales como lo es el narcotráfico. “Por eso la hemos denominado una estrategia de seguridad común regional, dedicadas especialmente para el Pacífico”.

La Armada del Ecuador participó en el ejercicio Unitas Lix, en el año 2018, luego de 11 años de ausencia en los ejercicios Unitas. La embarcación seleccionada ese entonces fue la corbeta Los Ríos, que se unió a la flota multinacional conformada por 18 unidades de guerra, guardacostas, submarinos y unidades aéreas de varios países. Jarrín, durante la entrevista, habló de otros temas.

Se refirió al saldo que ha dejado la propagación del virus covid-19 en las filas militares. Señaló que 18 uniformados fallecieron como consecuencia del coronavirus.

En cuanto a contagios, dijo que se han registrado hasta ahora más de 3 500 casos positivos entre los miembros de las Fuerzas Armadas.

Respecto a la presencia de la flota china cerca de las islas Galápagos, recordó que se trabajó junto a la Cancillería del país para salvaguardar la soberanía del país y preservar los recursos naturales, con lo que ya no está en la zona insular. “Nosotros tenemos un monitoreo satelital; hace tres semanas (la flota china) estuvo frente a Chile”.

También informó que ya se colocó la primera piedra para la construcción de un astillero en Posorja, en el cantón Guayaquil. Ello servirá para el desarrollo en cuanto a proyección marítima, afirmó.

“Va a llegar en la primera semana de diciembre una donación de dos buques de Corea del Sur, el año pasado recibimos cinco lanchas de China; es decir, estamos potenciando nuestra escuadra naval con guardacostas para tener mayor control y evitar pirataje y actividades ilícitas”. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados