Ecuador participó en encuentro sobre comunicación pública

 Ecuador participó en encuentro sobre comunicación pública
Digiqole ad

Ecuador participó en la Primera Reunión del Grupo de Expertos de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre comunicación pública, este miércoles 30 de septiembre, indica un comunicado.

La secretaria general de Comunicación de la Presidencia de la República, Caridad Vela, representó al país en este encuentro, que se desarrolló de forma virtual y en el que intervinieron líderes de la organización internacional y autoridades de otras naciones.

La cita tuvo como principal objetivo presentar los hallazgos preliminares de las recientes encuestas sobre comunicación pública desarrolladas por la entidad, en las que participó Ecuador, y que se aplicaron con la finalidad de hacer un sondeo de las políticas y prácticas existentes de comunicación pública.

Vela destacó la importancia de estos espacios de intercambio de experiencias entre naciones para robustecer la comunicación pública al servicio de la ciudadanía. Reconoció que, en muchos países y escenarios del ámbito público, aún existen limitaciones para el acceso a la información por parte de la población y los periodistas.

Por ello, resaltó el protagonismo que actualmente tiene la comunicación para garantizar este acceso como parte de un principio de transparencia. “Desde las instituciones gubernamentales debemos trabajar para atender a la ciudadanía con accesibilidad real. Es necesario darle un rostro, un nombre, un número telefónico o un correo electrónico a la información”, indicó el comunicado.

También remarcó el rol que desempeñan los servidores públicos para cumplir con el objetivo de contar con una ciudadanía más informada. “Defiendo la necesidad de ofrecer una respuesta transparente de los funcionarios en todo nivel y de forma permanente”, dijo.

La Secretaria General de Comunicación indicó que mediante las encuestas aplicadas por la OCDE se pudo constatar que la comunicación gubernamental de Ecuador es planificada y diseñada con estrategias.

“El periodista o comunicador público debe transmitir confianza al auditorio que
lo está escuchando para que no haya duda. Paralelamente, eso aporta a erradicar la mala práctica de las noticias falsas, que tanto daño nos hacen”, finalizó.

Ecuador es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) desde julio de 2018. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados