Ecuador cierra la marcha con dupleta de oro y un bronce en los Juegos Panamericanos 2019

 Ecuador cierra la marcha con dupleta de oro y un bronce en los Juegos Panamericanos 2019
Digiqole ad

La marcha de Ecuador cerró por lo más alto su participación en los Juegos Panamericanos al ganar las dos últimas pruebas, realizadas este domingo en los 50 kilómetros masculino y femenino, con Claudio Villanueva y Johanna Ordóñez.

Ordóñez sobre su triunfo dijo que ella no era considerada para el podio (no dijo de parte de quién), pero en base a un trabajo silencioso logró arribar a la meta y por primera ocasión en unos Juegos Panamericanos. «Desde noviembre del 2015 tuve una para de cuatro años, desde esa fecha no he tenido una lesión. Gracias a todos quienes me han apoyado de corazón, este título es para mis dos niñas que están en casa (Samnatha y Tiffany). Esta es su medalla».

A lo largo de la competencia, hubo una lucha muy cercana entre Paola Pérez, Ordóñez y Mirna Sucely Ortiz, de Guatemala, con quien alternaron en la punta hasta que Ordóñez se desprendió en el kilómetro 40 cuando rebasó a Pérez, quien hasta entonces había dominado la competencia.

Ordóñez, que llegó casi 4 minutos antes que Ortiz, dedicó el triunfo a su esposo, a su madre por el esfuerzo que hace cada día y dijo: «Seguro debe estar llorando en casa porque la amo, la adoro. El triunfo también para mi padre, mis hermanos, a mi entrenador Julio Chuqui y con él alcanzo la segunda medalla de oro, sin duda el mejor entrenador», añadió.

La ganadora de la competencia recordó que la prueba de la Coruña, estuvo a 36 segundos de poner marca para Juegos Olímpicos, en los 20 km,  y ella competirá donde le digan y  ahora trabajará para asistir al Mundial de Doha.

«Estoy en alza desde que volví a la marcha, desde que tomé la decisión de regresar, desde ahí he venido cosechando, en silencio sí; nadie vio. Esta es una medalla inesperada. A Johanna Ordóñez le ponían un tercero o quizás un cuarto puesto, pero ahí está. En silencio trabajamos, realizamos una planificación muy fuerte y Mayra (hermana) es testigo, sin duda todo el trabajo de mi equipo como mi nutricionista (Roxana Dávila), mi sicóloga (Anabell Barahona), a los doctores Hugo Coronel, Miguel Molina, toda mi familia, a Fedeazuay, gracias, sin duda ellos nos apoyan mucho; al COE, muchas gracias por darnos siempre el apoyo; a mi Estado, al presidente (Lenín Moreno) que estuvimos hace poco ahí; a Andrea Sotomayor (secretaria del Deporte) porque siempre nos apoya.

Ordóñez confesó que cuando llegó a Lima arribó un poco mal de la garganta; sin embargo lo deje a un lado con el trabajo de la sicóloga. «Es una prueba larga, de varias horas, hay que estar tranquilos y esperar la oportunidad (para desprenderse). A veces el cuerpo te puede traicionar y debemos salir cuando estemos listos».

La nueva campeona de Juegos Panamericanos confesó que la rival más complicada que tuvo durante el circuito «fui yo porque cada uno de nosotros tiene un personaje que tiene medio a seguir, que tiene miedo a esforzarse, a salir de su zona de confort,  es este caso. Soy muy creyente a Dios, simplemente confíe en él y al trabajo de mi equipo y se dieron las cosas».

Sobre el significado de la medalla de oro, Ordóñez indicó que al ser sus primeros Juegos Panamericanos,  es la satisfacción de un trabajo muy, pero muy fuerte. «Hay pocos periodista o gente que me haya visto, captar en sí la manera que nos esforzamos los deportistas. Todos saben, pero en mi caso, lágrimas, todo me ha costado a veces sin apoyo porque llevo un año en el alto rendimiento».

Posiciones finales de damas, 50 km

Johana edelmira Ordóñez, Ecuador, 4h11m12s

Mirna Sucely Ortiz, Guatemala, 4h15m21s

Paola Pérez, Ecuador, 4h16m54s.

Fuente El Universo

Digiqole ad

0 Reviews

Artículos relacionados

Leave a Reply