Ecuador: 18 millones de dólares es el presupuesto destinado por el Gobierno para evitar la entrada de Fusarium Raza 4 en banano

 Ecuador: 18 millones de dólares es el presupuesto destinado por el Gobierno para evitar la entrada de Fusarium Raza 4 en banano
Digiqole ad

Este lunes a través de un comunicado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) manifestó que aún no hay un diagnóstico para afirmar que el Fusarium Raza 4 esté en ese país y se esperan los resultados de las pruebas complementarias confirmatorias que llegarán la primera semana de agosto.

Según declaraciones del Ingeniero Robert Córdoba, Subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la revista El Productor, las autoridades del vecino país funcionan bajo un sistema de alta rigurosidad científica, por lo que, aunque hay que esperar los resultados oficiales, Ecuador está tomando las medidas de bioseguridad necesarias.

En el caso de que Colombia confirme la presencia de la enfermedad, en Ecuador se mantendrán los estándares de bioseguridad lo más alto posible. Se ha procedido a instalar pediluvios tanto el los aeropuertos como en las entradas de las fronteras donde los inmigrantes ingresan a pie con el fin de desinfectar los zapatos. En los puertos el uso de arcos de desinfección para los contenedores y rodilubios al ingreso o salida de los contenedores y se están fumigando todos los vehículos que ingresen por las fronteras sur y norte.

El plan de contención está dividido en dos fases, la primera consiste en la capacitación al personal y gremio, distribución de material que permita la evaluación temprana de síntomas, publicidad para informar a la población para la exclusión de la enfermedad, para lo cual se han destinado $ 8 millones de dólares

La segunda fase representará la tarea de supresión -si es que llegara a existir el hongo en el país-, para poder detenerlo en el foco donde se ha presentado. Para esta etapa se han destinado $ 10 millones de dólares, cuya disponibilidad solo se activará en caso de que el hongo llegue al país.

Por último, el Ing. Robert Córdova manifestó que el trabajo es permanente con todas las áreas, incluyendo a productores y exportadores ya que es un tema que debe ser abordado como una amenaza biológica al país.

Fuente: Revista El Productor.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply