Dos primeras mujeres se gradúan como pilotos de combate de la FAE

 Dos primeras mujeres se gradúan como pilotos de combate de la FAE
Digiqole ad

En el escuadrón Halcones del Ala de Combate 23, en la Base Aérea de Manta, Manabí, este miércoles se vivieron momentos de orgullo y alegría. Fue la finalización del curso de pilotos de combate que entregó ocho nuevos aeronautas a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), informa el portal eluniverso.com.

La música clásica de estas ceremonias llenó de solemnidad el lugar: “Pilotos de combate, valientes, caballeros del aire, forjados en acero indomable…”, dice su letra, ya que en sus inicios esta especialidad se proyectó solo para hombres. Pero este miércoles dos mujeres se integraron como pioneras a este equipo de combate militar.

Se trata de María José Cueva y Jazmín Pérez Cobos, quienes la tarde de ayer pasaron la última prueba de “vuelo listo para el combate” en dos aviones A 29-B Super Tucano con bombas MK 82. Y mañana se graduarán oficialmente como las nuevas pilotos de combate de la promoción número 65, en una ceremonia con las autoridades de la FAE, en Manta.

Cueva, quiteña de 26 años, y Pérez, otavaleña de 28, se iniciaron hace ocho años en la escuela de formación de pilotos en Salinas, Santa Elena. Y hace un año fueron seleccionadas para participar en este curso de formación especial en Manta. En esa ocasión fueron quince postulantes y solo ocho, incluidas ellas, pasaron las pruebas.

El curso de piloto de combate duró al menos un año. Fueron 330 horas de preparación académica, 36 horas en ejercicio simulador de vuelos y preparación de emergencias, y 60 horas de vuelo, detalló Galo Venegas, comandante del Ala 23.

Agregó que la complejidad de la especialidad se basa en el estudio de estrategias de ataques, armamento, manejo de emergencias, entre otros conocimientos que se adquieren en este proceso.

El tradicional bautizo de los recién graduados pilotos de combate.

Cueva manifestó que el mayor reto fue vencer sus propios miedos. Detalló que en las jornadas de preparación todos tuvieron el trato por igual y que ellas destacaron junto con sus seis compañeros.

Ambas oficiales dijeron que su pasión por la aviación nació desde la adolescencia. Pérez expresó que tiene dos familiares militares y que en una ceremonia pudo observar el civismo, respeto y lealtad que la cautivaron, por lo que decidió seguir el camino años después.

En tanto que Cueva explicó que observó un video de pilotos y se puso como meta ingresar a la Fuerza Aérea.

Para esto ambas tuvieron que dejar otras profesiones que marcaron su vida. En el caso de Pérez fue dejar de lado dos semestres en Ingeniería. Y para Cueva, suspender su participación como seleccionada de taekwondo por Ecuador en los Juegos Panamericanos, en México, hace ocho años.

“Para cumplir los sueños también necesitas sacrificios. Entonces ahora marcamos un referente para que más mujeres ingresen a estas filas. Si antes no estuvieron no fue porque no tuvieron las capacidades, sino porque no ha habido las oportunidades, que en un futuro lleguen más mujeres y que sean acogidas como nosotras”, dijo Cueva.

En el acto de finalización del curso estuvieron oficiales superiores, aerotécnicos, entre otros integrantes de la FAE. Allí les impusieron coronas de laureles que se colocan a hombres y mujeres vencedores y se realizó el tradicional lavado de manos con el aceite de la aeronave para iniciar este camino.

Perfiles

Jazmín Pérez Cobos

Edad: 28 años

Profesión: Piloto militar. A más de los estudios en la FAE realizó el curso de piloto aviador en Brasil. Y antes de esto estudió dos semestres de Ingeniería en la U. Politécnica Nacional.

Cargo: Teniente piloto de aviación.

María José Cueva

Edad: 26 años

Profesión: Piloto militar. También desde los 9 años se destacó en taekwondo, fue seleccionada nacional. También participa como líder de este deporte en la FAE.

Cargo: Teniente piloto de aviación.

Otros seis oficiales se gradúan en la promoción

El grupo que se graduará mañana también lo integran seis tenientes en aviación militar. Ellos son los oficiales Roberto Pita, César Vásconez, Diego Jarrín, Henry Canales, José Tuárez y Pedro Rodríguez.

Ellos también participaron en la ceremonia de finalización de curso que se desarrolló ayer en la Base Aérea de Manta.

Pita expresó que lo primordial es vencer el temor haciendo una buena estrategia de planificación en tierra.

En la finalización de este curso los oficiales superiores, aerotécnicos, entre otros integrantes de la FAE, felicitaron a este equipo de oficiales que se integrará a las filas de guerra.

Antes de esta ceremonia las nuevas pilotos de combate regresaron de la misión de volar hacia al polígono de Playas, ubicado en San Antonio, y cumplir con el objetivo de lanzar las cargas y retornar a la base. Ellas fueron acompañadas de dos instructores.

Estas dos pilotos de guerra completan la cifra de diez mujeres pilotos que cuenta la FAE. El resto está dedicada a realizar vuelos de helicópteros, avionetas, entre otras naves de búsqueda y rescate en operativos en la entidad. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply