Dos funcionarios de hospital de Quito se vacunan contra covid-19 sin estar en lista de seleccionados

 Dos funcionarios de hospital de Quito se vacunan contra covid-19 sin estar en lista de seleccionados
Digiqole ad

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, confirmó que dos funcionarios del Hospital Carlos Andrade Marín, de Quito, accedieron a la vacuna contra el covid-19, sin estar en el listado de personal seleccionado, el viernes 22 de enero del 2021. Se trata de quien se desempeñaba como Directora de Comunicación y un médico ocupacional.

El miércoles 20 llegaron a Ecuador las primeras 8 000 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, de un total de 86 000, que el Gobierno ofrece traer hasta marzo, para la fase cero o pilotaje con personal de primera línea y adultos mayores, que viven en geriátricos y quienes los cuidan, informa elcomercio.com.

Un día después, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hizo público el anuncio de que para la fase cero de vacunación se estableció como personal de primera línea a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, fisioterapistas respiratorios, personal de apoyo y personal de limpieza que labora en las áreas destinadas a la atención de pacientes con covid-19 en hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencia y áreas de triaje respiratorio.

“Si algún gerente o administrador de las instituciones de salud pública, seleccionadas para administrar la vacuna al personal descrito, inobservase los criterios establecidos será separado de su cargo y puesto a órdenes de la Fiscalía”, se advirtió a través de un comunicado oficial del Ministerio de Salud.

La tarde de este sábado 23, Wated recordó que el Ministerio de Salud les pidió listados para distribuir vacunas y les emitió los nombres de quienes iban a acceder a ellas. El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) concentró la vacunación; así que hasta allá llegó personal de los hospitales San Francisco y Quito Sur.

«En el HCAM quedaron 18 vacunas disponibles, por diferentes razones médicos no se presentaron. Entonces el protocolo es convocar a las siguientes personas de la lista. Entonces acudieron 16 y quedaron dos (disponibles) y ahí es donde esta chica y otro médico, que no es de primera línea, aparentemente se vacunan. No quiero dar los nombres, es Directora de Comunicación y parece que ella estaba cubriendo el tema. Pero existe un rompimiento de protocolos establecidos».

¿Qué ha hecho Jorge Wated al respecto? Afirma: «inmediatamente pedí al Director General del IESS que tome medidas más duras contra la gente que rompió protocolos y se vacunó; pedí una investigación interna. No descarto que exista alguien del Ministerio de Salud Pública (involucrado), espero la información para pasarla al Ministro y solicitaremos la destitución de los funcionarios del IESS, independientemente de la denuncia que vamos a presentar a la Fiscalía, el lunes. Yo me enteré de esto a través de Twitter, un ciudadano pone la foto de esta chica». (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados