‘Don Naza’, balaceras y muerte tras la captación ilegal de dinero
Fue un hecho que conmocionó al país. Lo último que se supo de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, fue que había estado en el Ministerio de Defensa la semana pasada; y que, a pocas horas de su juicio por captación ilegal de dinero, apareció muerto.
La Policía Nacional confirmó la muerte de ‘Don Naza’. La Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) localizó el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Nazareno, en Amaguaña.
Maniatado y con el torso descubierto, los equipos forenses de la Policía lo recogieron y se lo llevaron del lugar, luego de que un campesino alertara que había visto el cuerpo sin vida de una persona. El oficial de Policía a cargo del levantamiento del cuerpo confirmó que se había hecho un examen dactiloscópico que confirmaba la identidad del cadáver. En un comunicado, la Policía dijo que “se realizan las investigaciones para determinar las causas de este hecho”.
En Quevedo (Los Ríos), la gente conoce de cerca la historia de ‘Don Naza’ y la supuesta captadora ilegal de dinero. El nombre de Miguel Ángel Nazareno salió a la luz a mediados de 2021. Miles de personas, de todo el país, llegaban hasta su casa en la parroquia Venus para entregar altas sumas de dinero por un interés semanal del 90%
Militares y policías eran parte de los supuestos inversionistas. Según Nazareno, la alta rentabilidad que tenía se garantizaba por invertir en negocios de electrodomésticos, víveres, medicinas y textiles. Incluso señaló en su momento que parte de las ganancias era para distribuirla a las familias más necesitadas de Quevedo.
Con el tiempo, impuso nuevas modalidades para recibir dineros. A través de una página web, se indicaba los días de pago y los montos.
El 5 de mayo de 2021 se dio un revuelo en Quevedo, porque empezó a operar Big Money, una captadora ilegal de dinero dirigida por Nazareno, quien hasta ese instante era militar, y se dejaba conocer como ‘Don Naza’.Ofrecía una rentabilidad de 90% cada ocho días, por el dinero que las personas invertían en su plataforma. Se calculaba que unos 5 000 participaban.
La Fiscalía intervino el 26 de junio de 2021, al abrir una investigación previa en contra de ‘Don Naza’ por captación ilegal de dinero. Ocho días después, Nazareno, quien era cabo primero de infantería, no se presentó a la Unidad Militar. Su abogado solicitó su baja voluntaria.
Sangre
La Policía confirmó un tiroteo, el 5 de julio de 2021, en la parroquia Venus de Quevedo. Allí funcionaba Big Money. El resultado de la balacera fue de cinco muertos y seis heridos.
Pero ese no sería el único acto de sangre vinculado a ‘Don Naza’. El 13 de agosto de 2021, seis personas privadas de la libertad en la cárcel de Quevedo fueron asesinadas. Según revelaciones policiales, el hecho habría estado relacionado con la captadora ilegal de dinero.
Otro giro de violencia se dio el 6 de diciembre de 2021, cuando se reportó el secuestro del hermano de ‘Don Naza’. Su liberación ocurrió el 21 de diciembre de ese mismo mes. La Policía indaga represalias por pago de inversiones.
En el Ministerio
‘Don Naza’, quien se había librado de ser encarcelado, fue visto el 7 de abril de este año en el Ministerio de Defensa.
Informes oficiales dicen que ingresó dos veces. Luego huyó tras una persecución. La Fiscalía solicitó orden de prisión preventiva en contra de Nazareno. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio fue suspendida.
Fuente: El Comercio