Docente universitario es cesado por «ayudar» a primo a pasar examen de Senescyt

 Docente universitario es cesado por «ayudar» a primo a pasar examen de Senescyt
Digiqole ad

La Universidad de Guayaquil dio por terminado el contrato del docente quien, a través de un vídeo que circuló por redes sociales, durante una conferencia vía Zoom, “confiesa haber ayudado a familiar a hacer trampa” en el Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES), que se rindió de modo virtual, por la pandemia de la COVID-19, en septiembre pasado.

La decisión la dio a conocer Roberto Passailaigue, rector y presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil, durante una rueda de prensa que ofreció este viernes 13 de noviembre, informa expreso.ec.

“Hemos procedido a desvincular a este docente de la universidad por haber demostrado falta de probidad académica”, manifestó Passailaigue, quien indicó que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), deberá tomar las medidas del caso con el enjuciamiento penal de esa persona.

El docente en mención tenía un contrato ocasional en la Universidad de Guayaquil, que le permitía impartir determinados cursos a nivel de técnico docente, tarea para la cual se requiere solo un título de tercer nivel. En cambio, para trabajar como docentes titulares en centros de estudio superior se necesita tener una maestría, explicó el rector.

En el vídeo se puede ver a varias personas presentes en la clase virtual. Y se escucha que el profesor, ahora destituido, sostiene que para que su primo aprobara el examen, él implementó un clon en la computadora del alumno.

“Para que mi primo, lo digo sin vergüenza, aprobara el examen de la Senescyt, yo le implementé en su propia computadora un clon, donde yo veía todo lo que él veía y yo respondía por él, pero en la cámara salía él. Yo estaba del otro lado de la computadora, viendo todo lo que él veía y él hacía como que tipiaba, pero realmente quien movía el mouse era yo, el que escribía era yo”, afirmar el docente en el vídeo, que originó denuncias y cuestionamientos en su contra.

Sin embargo, el profesor respondió, también a través de las redes sociales, que se trató de una historia inventada, para la clase que dictaba, la cual trataba sobre deshonestidad y fraude informático. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados