Dirigente de AP y Prefecta de Pichincha desmienten que recibieron aportes externos para campaña

 Dirigente de AP y Prefecta de Pichincha desmienten que recibieron aportes externos para campaña
Digiqole ad

Quito.- Gustavo Baroja, actual secretario ejecutivo de Alianza PAIS, y Paola Pabón, prefecta de Pichincha, desmintieron ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que hayan recibido aportes económicos de Odebrecht, para financiar las campañas electorales presidenciales de Rafael Correa y Lenín Moreno. 

En tanto, Marisol Hernández, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), reveló que tras la publicación de los artículos de Arroz Verde y Lucas Majano, en los portales digitales La Fuente y Mil Hojas, sobre aportes privados a las campañas presidenciales de Correa y Moreno, se abrieron 132 casos de riesgo tributario, pero que su información se conocerá en seis meses.

La Comisión de Fiscalización inició una investigación sobre los supuestos aportes externos a las dos últimas campañas presidenciales en Ecuador.

Baroja en su comparecencia en comisión general desmintió haber recibido aportes externos para la campaña electoral.

Comentó que los artículos periodísticos demuestran una falta de investigación y advirtió que afectan a la dignidad y a la honra de aquellas personas que aparecen en el reportaje.

Dijo que nunca recibió por campaña $300.000 como se asegura. 

Anunció que iniciará las acciones judiciales en contra los responsables de las publicaciones, porque insistió que su contenido cae en la falsedad. 

Según Baroja, es una falacia afirmar que se hayan desviado recursos de los gobiernos provinciales de Manabí, Pichincha y Los Ríos, así como de la Secretaría de Reconstrucción de Manabí, porque la estructura financiera pública no lo permite, por lo que pidió a la Contraloría se realice una auditoría. 

«La verdad es que Alianza PAIS nunca recibió recursos externos para la campaña presidencial, que los únicos aportes eran de militantes, simpatizantes y adherentes», insistió el secretario ejecutivo de AP. 

Baroja comentó que jamás ha recibido aportes a la campaña electoral de la empresa Odebrecht, y que esa es una de las razones por las cuales no aparece su nombre en la lista de los beneficiarios.

Pero reveló que Vinicio Alvarado, ex funcionario en el gobierno de Correa, manejaba el seguimiento de aportes y gastos de la campaña presidencial. A él deberían preguntarle e invitarlo a la comisión, expresó. 

Manifestó que detrás de esto hay un intento de desestabilizar al gobierno de Moreno al tratar de involucrar a AP con el caso Majano. “Todo esto es un claro intento de desaparecer a la organización política y al gobierno”, afirmó Baroja y añadió que hay personas que niegan el supuesto aporte de recursos al proceso de campaña. 

Prefecta dice que no fue responsable de manejo económico

La Prefecta de Pichincha aludió a la parte legal para su comparecencia; pese a ello, se mantuvo en la sala para señalar que en los párrafos que se la menciona en los artículos periodísticos no tiene la suficiente certeza en sus afirmaciones. 

Señaló que no ha recibido dineros para ningún proceso electoral y que ella no fue responsable del manejo económico de la campaña electoral de Moreno.

Enseguida pasó a preguntar a los asambleístas de AP, presentes en la sala de que certifiquen si Pabón les entregó recursos.  

Pabón anunció que presentó una denuncia el pasado 12 de junio ante la Fiscalía para defender su honra. No conoce ninguna de las dos sedes que están nombradas dentro de los aportes de campaña presidencial.

Tras su exposición, en las preguntas, manifestó que desconoce quién era el responsable del manejo económico de la campaña presidencial de Moreno. 

Pabón manifestó que no conoce a los aportantes que fueron señalados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, quien la semana pasada exhibió un documento con aportantes de la campaña.

Afirmó que no conoce ni se ha reunido con Segundo Rafael Wong Naranjo, supuesto aportante a la campaña presidencial.

Quienes afirman que Odebrecht pusieron Presidente de la República en Ecuador deberán demostrarlo, dijo y además sugirió que se llame a comparecer al Primer Mandatario dentro del proceso de investigación. 

La Comisión de Fiscalización recibió también a la directora general del SRI que dijo que a partir de la publicación de Arroz Verde, sobre aportes de campaña electoral, se verificó la información y se aperturaron 132 casos de riesgo tributario, de los cuales 32 son de alto riesgo; 27 de riesgo medio y 73 de riesgo. Esta investigación demorará al menos seis meses, señaló. 

También estaban convocados a la comparecencia los representantes de Odebrecht en Ecuador, pero enviaron una comunicación de excusa. 

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply