Devoluciones mineras a hermanos Isaías afectarían a 5.000 personas en Ponce Enríquez

 Devoluciones mineras a hermanos Isaías afectarían a 5.000 personas en Ponce Enríquez
Digiqole ad

«Unas cinco mil personas se verían afectadas por la devolución de concesiones mineras incautadas a los hermanos Isaías en el cantón Ponce Enríquez», dijo el abogado Jorge Arias al periodista William Ludeña en el programa Buenos Días América, este 16 de septiembre de 2020.

Por este motivo, Asociaciones de mineros del cantón Camilo Ponce Enríquez (Azuay) realizan este jueves 17 de septiembre una marcha en rechazo a la devolución de seis concesiones mineras incautadas a los hermanos Isaías, se indicó en Radio América 93.3 FM

Arias, que representa a la compañía Minervilla, la Asociación 12 de Octubre y Asopromipen, señaló que estas tres empresas en conjunto tienen unas 60 labores mineras donde trabajan 100 o 120 personas en cada una de ellas de forma directa y de manera indirecta los afectados llegarían a 5.000 si se cumple esta devolución.

«La concesión minera en la actualidad está registrada a la Empresa Nacional Minera, que unificó a diversas concesiones que fueron incautadas en el 2012 por la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos) a los hermanos Isaías y entregadas a la Empresa Nacional Minera, que entrega los permisos para poder trabajar», sostuvo en Buenos Días América.

«En principio se ha tratado de llevar el tema a través del diálogo para buscar una solución, sin embargo las personas en Camilo Ponce Enríquez están nerviosas y temen perder sus empleos y piden a los operadores que busquen una solución», agregó.

Arias aseveró que la devolución de las concesiones mineras no solo afecta a las operadoras y a su trabajadores, ya que la Empresa Nacional Minera que es del Estado debe cumplir con contratos que ha suscrito.

La decisión de una jueza de Guayaquil de revertir seis concesiones mineras en ese sector a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum abarcaría un área de más de 1.200 hectáreas, entre ellas Muyuyacu, que se estima tiene casi siete millones de onzas de oro. (I)

Fuente: wlrtv.com

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados