Detenido sujeto que asesinó a agente metropolitano durante control en Quito

 Detenido sujeto que asesinó a agente metropolitano durante control en Quito
Digiqole ad

Un agente metropolitano fue asesinado a las 18:00 de este martes 13 de octubre del 2020 en la puerta principal de la estación del Trolebús de El Recreo, ubicada en el sur de Quito. El coronel Enrique Bautista, comandante de Policía del Distrito Eloy Alfaro, informó que la victima fue apuñalada en la parte posterior del tórax mientras realizaba un control del espacio público.

“Haciendo su rol se enfrentaron con unos vendedores informales (…) Uno de estos comerciantes sacó un cuchillo y lo apuñaló a la altura de la axila”.

El hecho fue notificado a la Policía Nacional y se montó un operativo hasta dar con el paradero del sospechoso. El hombre fue detenido para las investigaciones.

“Tenemos agentes metropolitanos de control que presenciaron el hecho. Están aquí, ya observaron y reconocieron al ciudadano”, informó el alto oficial. El agente fue trasladado a un centro asistencial en donde se confirmó su deceso.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, espresó su pesar por el fallecimiento del agente metropolitano Oscar Andrango. “Hace unas horas falleció el agente metropolitano Oscar Andrango Pailacho, víctima del ataque cobarde de un delincuente cuando cumplía con su trabajo, mi profundo pesar a su familia y @agentesdequito el agresor ha sido detenido por la Policía Nacional, nada le devolverá la vida”, dijo Yunda.

El secretario General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio, César Díaz, también se pronunció sobre el hecho: «Rechazamos todo acto de violencia en contra de nuestros @agentesdequito. El Agente, Óscar Andrango, falleció al ser apuñalado cobardemente por un comerciante autónomo no regularizado». «Este acto no quedará en la impunidad. Nos solidarizamos con su familia», dijo el funcionario.

Este hecho fue grabado con teléfonos celulares y las imágenes se difundieron masivamente en las redes sociales. Se observa al uniformado tendido sobre el piso y a personas que tratan de ayudarlo. “¡Llama a una ambulancia”, grita una mujer en medio del tumulto. Otros agentes de control tratan de auxiliar al herido.

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito también confirmó el fallecimiento del agente Oscar Andrango. «Hoy nuestras filas están de luto, ante este repudiable acto de violencia»,  dijo el Cuerpo de Agentes en la red social Twitter.

El velatorio del agente se realiza en el cuartel del Cuerpo de Agentes Metropolitanos ubicado en la Loma de Puengasí desde las 13:00 de hoy.

Díaz indicó que cada metropolitano cuenta con un seguro de vida que cubre hasta 25.000 dólares.

Protesta de agentes metropolitanos en Quito.

El asesinato del agente Andrango en las inmediaciones de la estación El Recreo indignó a sus compañeros, quienes hoy realizaron un plantón pacífico en las afueras de la Alcaldía, en la Plaza Grande.

Se concentraron con carteles de protesta con los mensajes: “¡Ni una muerte más!”, “Estamos armados de valor”, “Queremos un respaldo legal jurídico”, “Quiero regresar vivo a casa”. Aseguraron que diariamente se exponen a ser agredidos por los comerciantes autónomos no regularizados.

Más de 50 uniformados se concentraron en la Plaza Grande. El gendarme Henry Iza lamentó la muerte de su compañero y aseguró que el objetivo de la manifestación fue presentar al alcalde Jorge Yunda un pliego de peticiones.

Una es la implementación de leyes que garanticen seguridades para ejercer su trabajo. “Esto hemos pedido desde hace muchos años”, dijo Iza. (I)

Digiqole ad
Paúl Herrera

Paúl Herrera

Artículos relacionados