Deslave y colapso de puente afectan a la vía Paute-Guarumales-Méndez

 Deslave y colapso de puente afectan a la vía  Paute-Guarumales-Méndez
Digiqole ad

El paso vehicular en la vía Paute-Guarumales-Méndez, que conecta a la provincia de Azuay con Morona Santiago, se encuentra bloqueado desde la madrugada del sábado 19 de octubre por un deslave y el colapso de un puente en el sector Sopladora, señala el portal elcomercio.com.

El problema ocurrió por las constantes lluvias que soporta la zona y todo el callejón Interandino, desde hace tres días.

Técnicos, obreros y maquinaria de la zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajan en la evacuación del material. Hay un plan de contingencia para intervenir en este y otros sitios de derrumbes.

El puente sobre el río Pescado que colapsó será reemplazado por un puente bailey en coordinación con la Corporación Eléctrica del Ecuador, entidad competente del tramo afectado por la presencia de la hidroeléctrica. Además, se evacuará la masa de tierra y rocas que cubren la carretera, para recuperar la circulación vehicular.

El portal señala como vías alternas para tránsito público y particular están la Sígsig Chigüinda-Gualquiza y la Gualaceo-Plan de Milagro. Pero la última está en reconstrucción y el paso de vehículos es únicamente de 06:00 a 18:00 y con horario controlado. Esta vía tiene puntos críticos de caídas de rocas y falla geológica en los kilómetros 11, 12, 47 y 57 y se intervine en la estabilización de los taludes.

Por eso, las autoridades de la zonal 6 del MTOP hicieron un llamado a los conductores para que en estos puntos no excedan los 40 km por hora. Se desconoce qué tiempo tomarán los trabajos de limpieza en la Guarumales-Méndez y su habilitación.

Otra vía de Morona Santiago afectada por las lluvias es la Macas-Taisha, en el sector de Macuma. Hay varios deslizamientos que restringen el paso a un solo carril. La Prefectura envió maquinaria a la zona para retirar los escombros. (I)

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply