Designación de autoridades divide al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

 Designación de autoridades divide al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social
Digiqole ad

La designación de autoridades vuelve a marcar la división en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El jueves en la noche, el presidente del organismo, Christian Cruz, perdió la mayoría que armó para ser elegido en esa dignidad y gobernar en estos casi tres meses en funciones, debido a la elección del superintendente de Ordenamiento Territorial (SOT). 

La noche del jueves, cuatro consejeros: Sofía Almeida (vicepresidenta), María Fernanda Rivadeneira, Javier Dávalos e Ibeth Estupiñán decidieron autoconvocarse en una plenaria para aprobar el reglamento de designación del titular del SOT, asegurando que Cruz no lo había hecho.PUBLICIDAD

Aunque Cruz los convocó el miércoles para conocer el reglamento, no dieron quórum. La nueva mayoría estaba reunida en otro espacio. Llegaron tarde al pleno, y Cruz decidió suspender la sesión.

Se molestaron, por lo que decidieron autoconvocarse al siguiente día, a un pleno extraordinario.

Como el llamado no lo hizo el presidente, no acudió la secretaria general, así que convocaron a la prosecretaria Lourdes Espinoza, una funcionaria nueva cercana a Almeida.

Empezaron con 45 minutos de retraso, y lo primero que hicieron fue designar con los votos de los cuatro a Almeida como presidenta, para que conduzca el pleno.

Rivadeneira decía en voz baja lo que debía hacerse o leerse; y Almeida repetía en voz alta lo que su colega decía para que la prosecretaria lo haga.

“Nosotros podemos autoconvocarnos”, aseguró Almeida.

Pero lo hicieron con un reglamento que fue aprobado en la gestión de José Tuárez, en una sesión que presidió Rosa Chalá (Tuárez y Chalá fueron cesados por la Asamblea Nacional), y que no tiene firmas de responsabilidad ni fecha de aprobación.

Ahí se señala que las sesiones extraordinarias las hace el presidente o “solicitadas por al menos cuatro consejeros, quienes adjuntarán a su petición el orden del día propuesto”.

Los cuatro vocales no habían seguido ese procedimiento, solo resolvieron reunirse.

Ni Cruz ni David Rosero ni Francisco Bravo asistieron. Ellos son ahora la minoría.

Después de una hora de debate, aprobaron 19 artículos casi sin “acotaciones”.

“Estamos cumpliendo con nuestras funciones, pues al seguir pasando el tiempo se puede tomar esto como un incumplimiento”, justificó Almeida, que reprochó que Cruz tiene la terna que envió el presidente Lenín Moreno para la designación desde el 4 de octubre, y ellos aún la desconocen.

Enfatizó que no están ‘peleándose’ por la elección, sino que quieren “cumplir” sus atribuciones.

Dávalos escribió un tuit calificando como un acto de “figuretismo” que Cruz haya presentado en la Fiscalía, la denuncia sobre la deuda pública.

Cruz no se ha pronunciado.

Esto se da en una coyuntura en la que dos colectivos ciudadanos están recogiendo firmas para convocar a una consulta popular, uno para eliminar la institución y otro para quitarle la atribución de elegir autoridades, lo que también plantea la Asamblea Nacional con una enmienda a la Constitución y evitar que estas siete personas elijan a las autoridades. (I)

Fuente: El Universo

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply